Análisis de la situación en la Cárcel Modelo.
Análisis de la situación en la Cárcel Modelo.
Foto
Prensa Personería

Share:

Personero pide cerco epidemiológico por 17 casos de tuberculosis en La Modelo

Urge mejorar las condiciones de habitabilidad de los reclusos debido al hacinamiento.

Un cerco epidemiológico para frenar el aumento de casos de tuberculosis en la cárcel nacional Modelo propuso el Personero encargado de Barranquilla Luis Ricardo Ramos luego de realizar una visita a este centro penitenciario.

En efecto, el jefe del Ministerio Público documentó 17 casos de tuberculosis, dos de los cuales se encuentran en estado grave en la clínica La Misericordia y otro en el Paso de la Ciudadela Metropolitana.

En la reunión presidida por el Personero Distrital Luis Ricardo estuvo presente el director del penal Daixer Ortiz, el presidente del sindicato del Inpec Milton Anibal, al igual que el equipo de derechos humanos. También el equipo interdisciplinario del ente de control integrado por 4 abogados.

En un inicio se detectaron 6 internos y al día de hoy ya son 17 los positivos para TBC.

Para el  Director encargado del centro penitenciario Daixer Ortiz “es importante mejorar  las condiciones de habitabilidad de los reclusos ya que por la situación de hacinamiento, estos duermen en colchonetas, en el piso y para una persona afectada con Tuberculosis esto agrava la enfermedad. Además,  se suma la humedad, el hacinamiento y otros factores”.

En este momento la Cárcel Modelo cuenta con nueve celdas nuevas en el patio dos que se destinarán para aislar a los pacientes, pero se requiere con urgencia la dotación de camas, con sus respectivas colchoneta, sábanas almohadas, kits de aseo y de limpieza personal, alcohol, gel antibacterial y  jabón líquido y tapabocas lavables o reutilizables.

Por ello, la Personería Distrital en conjunto con la Secretaría Distrital está llevando a cabo la búsqueda activa de pacientes con tuberculosis al interior de la cárcel y a fin de realizar lo pertinente.

Hasta el momento la situación se encuentra controlada y los internos afectados estables,  solo 2 internos han requerido hospitalización, uno en La Misericordia y otro en el Paso Ciudadela Metropolitana. 

Al día de hoy el centro carcelario cuenta en su interior con 797 personas privadas de la libertad.

 

Más sobre este tema: