“Pedimos nos perdonen”: alias ‘Iván Márquez a víctimas de Bojayá’
Foto
elpais.com

Share:

“Pedimos nos perdonen”: alias ‘Iván Márquez' a víctimas de Bojayá

Entregaron un cristo negro en la iglesia del pueblo.

Las FARC, por medio de su número dos, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", reiteraron hoy su pedido de "perdón infinito" a las víctimas de la masacre de Bojayá, en la que murieron 79 personas el 2 de mayo de 2002 a causa de un explosivo lanzado por la guerrilla.

"Con nuestras almas contritas, pedimos nos perdonen y nos den la esperanza del alivio espiritual permitiéndonos seguir junto a ustedes haciendo el camino que, reconciliados, nos conduzca hacia la (nueva) era", dijo "Márquez" en un comunicado leído en la iglesia de Bojayá, localidad del departamento del Chocó, en el oeste del país.

En ese templo murieron los 79 personas que se habían refugiado en la iglesia para protegerse de un combate entre las FARC y paramilitares.

En su discurso, "Márquez" reconoció que "el perdón es un asunto íntimo de la conciencia humana", por lo que solo se puede conceder "en su absoluta dimensión salvadora y sanadora".

"Media la sinceridad y el arrepentimiento verdadero, que son dos poderosas razones que nos impulsan para tender nuestras manos de reconciliación al pueblo de Bojayá y hacia todas las personas de estas tierras de esperanza a quienes pudiéramos haber ofendido de palabra, obra o pensamiento", apostilló el líder guerrillero.

El 18 de diciembre de 2014 las FARC ya pidieron perdón a las víctimas de Bojayá como muestra de su buena voluntad en medio de las negociaciones de paz.

El pasado lunes el Gobierno colombiano y las FARC firmaron el acuerdo de paz alcanzado tras casi cuatro años de diálogos que será sometido a consulta popular en un plebiscito convocado para el próximo domingo.

Tras la firma del acuerdo de paz, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", también pidió perdón a "todas las víctimas del conflicto" y por "todo el daño" que hayan "podido causar en esta guerra".

En el acto de hoy en Bojayá también participó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, así como diferentes líderes comunitarios.

Las FARC entregaron un nuevo Cristo para la iglesia ya que el anterior fue destruido por la explosión y bajo esa imagen se celebró el encuentro con la comunidad.

EFE

Más sobre este tema: