Parques Nacionales adelanta acciones coordinadas y articuladas para la prevención, control y ejercicio de autoridad en las áreas protegidas.
Foto
Parques Nacionales

Share:

Parques Nacionales suma esfuerzos para salvar la Ciénaga Grande de Santa Marta

La entidad implementa una estrategia de intervención interinstitucional dirigida a fortalecer el control y la seguridad en las Áreas Protegidas.

Sobrevuelos, recorridos acuáticos y terrestres de inspección y vigilancia complementados con imágenes satelitales, fotografías aéreas y herramientas del sistema de información geográfica permitieron a Parques Nacionales identificar las afectaciones alrededor de dos áreas protegidas de la Ciénaga Grande de Santa Marta: el Parque Isla de Salamanca, y el Santuario de Flora y Fauna, y emprender acciones para fortalecer el control y la seguridad de las mismas.

Estas áreas se ven fuertemente impactadas por las diferentes actividades que allí se desarrollan, alterando las dinámicas naturales y poniendo en riesgo su viabilidad y permanencia en el tiempo.  

Las principales afectaciones están relacionadas con el desarrollo de la agroindustria, ganadería extensiva, infraestructura vial y portuaria, sedimentación y contaminación, incendios,  desecación de humedales y uso inadecuado del recurso agua.Además de los incendios del sector oriental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la construcción de diques y desecación de humedales y en general los efectos del déficit hídrico que ha azotado a esta zona en los últimos años.  

“Como consecuencia de todas estas situaciones y teniendo como agravante la intensidad del Fenómeno del Niño, recientemente se han registrado mortandades de peces alrededor de las Áreas Protegidas, las cuales han afectado tanto la salud como el sustento diario de las comunidades de pescadores que allí habitan”, indicó Parques Nacionales en un comunicado. 

La entidad puso estas situaciones en conocimiento de las autoridades competentes; como resultados, por ejemplo, en el caso de los 27 kilómetros de diques, se logró la apertura de investigaciones penales y administrativas.

Y como producto de la visibilización de estas problemáticas se conformó el Comité Interinstitucional de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la misión de apoyo de la Comisión Ramsar para evaluar la situación actual del humedal, la cual se estará realizando en los próximos días.

La revisión de la situación ambiental al interior y en las zonas aledañas a las Áreas Protegidas permite identificar las transformaciones y cambios en el uso del suelo, evaluando el estado de los sitios afectados y su potencial de recuperación, como insumo para definir las medidas de restauración apropiadas en cada caso y priorizar las acciones a desarrollar. 

Acciones de Conservación 

Parques Nacionales adelanta acciones coordinadas y articuladas para la prevención, control y ejercicio de autoridad, restauración y componente social así como la articulación en diferentes niveles e instituciones que posibiliten la intervención y presencia del Estado en el territorio, logrando efectividad y oportunidad, potenciando alianzas y participación del sector productivo y otros sectores de la sociedad, incluidas las comunidades locales. 

Entre estas acciones se encuentran:

-       Un mayor control, seguridad y autoridad ambiental para prevenir, controlar, disminuir y en lo posible eliminar las diferentes actividades y situaciones que puedan poner en riesgo la conservación de las Áreas Protegidas,  labor que se desarrolla con la presencia coordinada y permanente de Armada Nacional – Guardacostas Barranquilla, en el sector del Torno y la margen oriental del río Magdalena.

-       Presencia permanente de Policía de Vigilancia para el trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Santa Marta y la instalación de puesto de control de Policía de Carabineros con  20 unidades policiales permanentes y una nueva sede operativa de Parques Nacionales. Para concretar este propósito, fue vital la vinculación de  las empresas Prosicol S.A.S., en liquidación y Cementos Argos con la donación de los recursos para la construcción de estas infraestructuras.

-       Complementaria a las acciones de control están las medidas sancionatorias administrativas que adelanta Parques Nacionales contra los infractores y que actualmente están en manos de la Fiscalía General de la Nación a través de la Unidad Especializada de Delitos Contra el Medio Ambiente.

-       Para abordar los conflictos socio-ambientales en las Áreas Protegidas más allá de las medidas de prohibición y control, se trabaja en un proceso  de reconversión de actividades no permitidas como la pesca de almeja hacia  actividades de restauración,  ecoturismo y otras iniciativas en la que participan 54 pescadores.

-       Con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, a través del programa ‘Empleos Temporales - Trabajemos Todos’, que vinculó a 34 personas que representan igual número de familias de las comunidades de Palermo, Caño Clarín Nuevo y Caño Valle, se realizó mantenimiento manual de caños secundarios y terciarios logrando restablecer condiciones de la dinámica hidráulica y conectividades entre 9 caños y 7 ciénagas, donde se consideró los sitios críticos para incendios. 

Con información de Parques Nacionales

 

 

Más sobre este tema: