Paraguay asume presidencia del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex).
Paraguay asume presidencia del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex).
Foto
@mreparaguay

Share:

Paraguay releva a Colombia en la presidencia del grupo antilavado de la OEA

La XLIX Reunión de Gelavex se realizó de forma virtual desde la sede del Banco Central del Paraguay.

Paraguay asumió este martes la presidencia pro témpore del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ocupará hasta 2021 tras tomar el testigo de Colombia.

La XLIX Reunión de Gelavex se realizó de forma virtual desde la sede del Banco Central del Paraguay en un acto en el que los Estados miembros esbozaron la Planificación Estratégica 2020-2023, que servirá de base para las acciones que desarrolle el grupo en el próximo trienio.

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz Orjuela, señaló durante el traspaso que la pandemia de coronavirus también había obligado a tomar nuevas acciones en la lucha contra el lavado de activos.

Ruiz Orjuela apostó, durante su intervención, por fortalecer los mecanismos de decomiso y la persecución financiera de los grupos criminales, para que el trabajo de Gelavex no se limite a la inteligencia financiera.

El ministro de Justicia colombiano agregó que la entrega de la presidencia pro témpore a Paraguay "es una clara muestra del reconocimiento al compromiso de este país" por el fortalecimiento de "los pilares fundamentales de la lucha contra el crimen organizado trasnacional y sus finanzas".

Paraguay ejercerá su presidencia pro témpore a través de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad).

Su titular, Carlos Arregui, agradeció "la confianza" del Gelavex en su país y manifestó el "compromiso en la lucha para seguir impulsando todos estos efectos nocivos causados por este flagelo trasnacional".

"Soy consciente de que hay mucho por hacer aún pero también estoy convencido de que este es el momento más que nunca por las circunstancias que vive la humanidad de que todos necesitamos de todos", apuntó Arregui.

El titular de Seprelad también recordó que Paraguay afronta este año la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y destacó que en los últimos meses el país aprobó un importante paquete de leyes para luchar contra este tipo de corrupción.

EFE

Más sobre este tema: