El Presidente Iván Duque visitando una empresa generadora de empleos en Cúcuta.
El Presidente Iván Duque visitando una empresa generadora de empleos en Cúcuta.
Foto
Presidencia

Share:

Para incentivar el empleo, en marcha las Zonas Económicas Sociales Especiales

En los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca y las ciudades de Armenia y Quibdó.

“No hay cosa que a mí más me alegre que cumplir la palabra y que cumplir una promesa de campaña”, dijo este sábado el Presidente Iván Duque al presentar los incentivos tributarios de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), cuyo propósito es atraer inversión, generar empleo y mejorar la calidad de vida de la población en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, y las ciudades de Armenia y Quibdó.

Durante el evento, realizado en la sede de la Cámara de Comercio de Cúcuta, el mandatario explicó que entre los incentivos se destaca el “cero impuesto de renta, por un período de 5 años, y después la mitad del impuesto de renta, por 5 años más, que cobija a las empresas nuevas, pero también a las empresas consolidadas”, invitándolas a “la generación de un mínimo empleos, que es el 15 por ciento para las empresas existentes y, por supuesto, lo que corresponde para las empresas nuevas”.

Agregó que este incentivo “hoy cobija al departamento de Norte de Santander. Hoy también el beneficio se extiende al departamento de La Guajira y se extiende también al departamento de Arauca y se extiende a la ciudad de Armenia y a la ciudad de Quibdó, porque queríamos también llegar con el incentivo a aquellas ciudades que habían tenido tasas de desempleo por encima del 14 por ciento en los últimos años”.

Promoción de inversiones

En su intervención, el Jefe de Estado pidió al sector productivo de la región avanzar en la implementación de una agencia de promoción de inversiones, para lo cual ofreció todo el apoyo del Gobierno Nacional.

“Mi pedido a todos los empresarios acá: ya está la ley, ya está el decreto. ¿Qué se necesita? Que montemos acá, para el departamento, una verdadera agencia de promoción de inversión, porque se necesita ir a las empresas y mostrar los beneficios. Nosotros los vamos a apoyar en eso incondicionalmente, pero aquí tenemos que trabajar todos”, dijo.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la puesta en marcha de las ZESE es la oportunidad para lograr una gran transformación productiva, económica y social, en los territorios beneficiados.

“Nos tiene que ir bien en la promoción de su inversión. Tenemos que ser inteligentes, agresivos y persistentes, y mostrar cómo ese beneficio puede realmente representar una nueva transformación económica para esta región”, sostuvo.

Reiteró que “esta tiene que ser la gran oportunidad para la transformación productiva de Norte de Santander y, como Presidente, me la voy a jugar para que así sea y que traiga los beneficios para esta comunidad”.

Servicios en salud y turismo

De la misma manera, el Presidente Duque invitó al Congreso de la República para que, en desarrollo del trámite de la Ley de Crecimiento Económico, se incluyan las líneas de servicios en salud y turismo dentro de los sectores beneficiados con los estímulos de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

“Hay, por lo menos, dos líneas de servicios que yo creo que se pueden atender. Tenemos ya, además, un concepto de la Dian. Es mi invitación a los honorables miembros del Congreso para que, en el trámite de la Ley de Crecimiento, los podamos incluir”, dijo.

“Particularmente, ¿a qué me refiero? Al sector de la salud: que podamos tener esa mención especial al sector de la salud. La otra que me parecería importante es incluir también el sector relacionado con turismo. Son dos sectores que yo creo pueden quedar ahí cobijados, y eso nos daría realmente una cobertura muy amplia en todo en todo el entorno”, precisó.

Qué son las ZESE

Se trata del régimen especial en materia tributaria de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), con el que el Gobierno busca disminuir el desempleo, la informalidad, el deterioro de las condiciones de vida y los altos niveles de pobreza en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, y las ciudades de Armenia y Quibdó.

El objetivo principal de este régimen, que se creó con el artículo 268 de la Ley 1955 de 2019 o Ley del Plan Nacional de Desarrollo y se reglamentó a través del Decreto 2112 del 2019, es atraer inversión y la generación de empleo, para así contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de los territorios beneficiados.

La tarifa del impuesto sobre la renta aplicable a los beneficiarios de la ZESE será del 0% por 5 años y el 50% de la tarifa general, los 5 años siguientes, a partir del año gravable 2020. De igual manera, la tarifa de retención en la fuente se calculará en forma proporcional al porcentaje de la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios.

Pueden aplicar a esta tarifa las empresas agropecuarias, industriales o comerciales que ya estén constituidas en las zonas definidas por la Ley y el decreto, o las que se constituyan los tres años siguientes a la entrada en vigencia de la Ley 1955 (25 de mayo de 2019).

Las empresas deben demostrar un aumento del 15% del empleo directo generado, el cual se debe mantener durante el periodo de vigencia del régimen.

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “la importancia de este régimen es dinamizar el aparato productivo en territorios que presentan una situación crítica en materia de empleo, atraer inversión, estimular la economía y contribuir así al emprendimiento y a la generación de empleo formal”.

Una de las bondades de esté régimen es la simplicidad para que las empresas puedan acceder al beneficio de ZESE, sin la exigencia de requisitos excesivos.

Lo anterior con el fin de evitar barreras de acceso y generar una dinámica real de atracción de inversión nacional y extranjera en actividades comerciales, industriales y agropecuarias a las regiones beneficiadas.

Durante su jornada de trabajo en Cúcuta, el Presidente Duque estuvo acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, entre otros.

Más sobre este tema: