Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
El Presidente Iván Duque, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez el Alcalde Pedrito Pereira, con participantes en la reunión.
9:49 pm. Domingo 13 de Enero de 2019
Otro paliativo para el Canal del Dique: Dragarán entrada y salida del afluente
9:49 pm. Domingo 13 de Enero de 2019
Autoridades de Bolívar celebran y el Gobierno promete, nuevamente, priorizar el verdadero megaproyecto de recuperación.

Al igual como ocurre con el puerto de Barranquilla, el Gobierno Nacional anuncia que atenderá la crítica situación que presenta el Canal del Dique mediante la declaratoria de la calamidad pública y la contratación de un dragado de emergencia que cobijará, básicamente, la entrada y desembocadura del importante afluente del Río Magdalena.

En concreto, se trata de un dragado, calculado en 8 mil millones de pesos para la limpieza del K0 (Calamar) y los K117-200 (Pasacaballos/desembocadura), con una máquina de corte y succión marcha.

Esto en razón a los efectos que comienza a causar el fenómeno del Niño, cuya sequía pone en riesgo el abastecimiento de agua en las poblaciones ribereñas.

Lo más grave es que el Canal del Dique, por muchos años, constituye la principal amenaza para la Bahía de Cartagena y, como consecuencia, del canal de acceso al puerto.

Es por ello que las autoridades en pleno han venido reclamando, durante varias décadas, la intervención integral del afluente, para recuperar y mantener la navegabilidad en el mismo los 365 días y, además, incluir los ecosistemas que forman parte de su cuenca.

Ahora, nuevamente, tras el nuevo paliativo de dragado exprés, el Gobierno Nacional prometió que esta vez sí será.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que conjuntamente con el Presidente Iván Duque, se comprometen con el Canal del Dique “como parte del trabajo y del Pacto por Cartagena que la Vicepresidenta viene adelantando en acompañamiento al Alcalde de Cartagena Pedrito Pereira, por delegación del Presidente”.

La Vicepresidenta hizo el anuncio tras reunirse con el Presidente Iván Duque, el Alcalde de Cartagena, el Director del Fondo Adaptación Edgar Ortiz Pabón y funcionarios del Ministerio de Hacienda, para buscarle salida a la financiación del multimillonario proyecto.

“Con el Presidente Iván Duque nos hemos comprometido a fondo con Cartagena, pero también con el Canal del Dique y su recuperación con impacto medioambiental, turismo y pesca para 20 municipios de Bolívar Atlántico y Sucre”, agregó este domingo la Vicepresidenta, enfatizando que  “vamos a necesitar toda la capacidad empresarial e inversionistas adicionales, porque el Canal lo vamos a estructurar financieramente y a comenzar pronto. De él depende la viabilidad ambiental, recuperación coralina de las Islas y también el agua potable para los cartageneros”.

Este mismo domingo el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, se refirió al tema: “Agradecemos al Presidente Iván Duque y a la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por su decisión de priorizar la ejecución del megaproyecto del Canal del Dique, el cual es fundamental para recuperar el ecosistema de la Bahía de Cartagena y la navegabilidad en el norte de Bolívar”.

El mandatario sostiene que la recuperación del Canal del Dique “generará un impacto profundamente positivo para los ecosistemas y la economía, principalmente el turismo y la pesca, de nuestros municipios de Arjona, San Estanislao, Soplaviento, San Cristóbal y Calamar”.

El Alcalde Pedrito Pereira precisó que el Gobierno explora fórmulas de financiación del proyecto Recuperación del Sistema Canal del Dique, recordando que el Comité de Gestión de Riesgo declaró la calamidad pública por el descenso en los niveles de agua a causa del Fenómeno del Niño.

Para el megaproyecto, el Gobierno de Holanda ofreció su apoyo.

“La gestión del agua es nuestra segunda naturaleza, por eso hemos ofrecido nuestra experiencia para Canal del Dique”, manifestó el Embajador de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg.

Entre tanto, la Directora Ejecutiva Consejo Gremial de Bolìvar, Verónica Monterrosa, destacó que el Proyecto del Canal del Dique es prioritario para la mejora del ecosistema marino, suministro de agua potable en Cartagena y la sostenibilidad de las Islas del Rosario y San Bernardo.

 

Te puede interesar

Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Alcaldía de Barranquilla