José Nicolás Díaz Marchena
José Nicolás Díaz Marchena
Foto
Hoy Diario del Magdalena

Share:

Otro más: alcalde de Salamina dice que en la Procuraduría le pidieron $150 millones por un proceso

Mandatario ya sustentó ante la Procuraduría General de la Nación la necesidad de trasladar proceso por falta de garantías.

En medio del escándalo generado en Santa Marta por las declaraciones de dirigentes políticos por presuntas 'extorsiones' en las que tendría un rol la Procuraduría Regional del Magdalena en cabeza de Ana María Muelle, otro caso similar sale a la luz e involucraría a un alcalde del departamento y un dirigente político local.

Se trata de José Nicolás Díaz Marchena, alcalde de Salamina. En diálogo telefónico con Seguimiento.co desde Bogotá, donde se encuentra tras radicar una solicitud en la Procuraduría, reveló que un dirigente político de "alto prestigio" en el departamento estaría detrás de la extorsión, con el objetivo de engavetar una serie de procesos que en el Ministerio Público cursan en su contra. 

De acuerdo con el mandatario las amenazas se han intensificado en las últimas dos semanas. "Me dicen que le diera para arreglar los problemas allá o si no me suspendían", comentó. 

Aunque Díaz no hace referencia exacta a los procesos indicó que son varios "que ellos me anunciaron y tengo un proceso que ya iba para archivo que si yo no accedía, no iba a firmar (su archivo)". 

Esa persona que no firmaría el archivo del documento sería el abogado Gabriel Vicioso, procurador provincial del Atlántico que, según el mandatario, tendría nexos con ese dirigente político cuya identidad no quiso revelar por reserva sumarial.  

"Inicialmente me exigieron que les diera $300 millones de pesos y luego que $150 millones. Tengo las evidencias y las pruebas de esto", dijo el alcalde de Salamina quien explicó además que el martes 14 de agosto radicó una recusación contra el procurador Vicioso "porque no tengo garantías porque estas dos semanas han sido fuertes las presiones para anunciar la suspensión si no accedía a la pretensión". 

Las amenazas, describe Díaz, llegaron por personas que saben "que son amigos míos" pero que también fueron dichas por el dirigente político. "Él (el dirigente) me lo manifestó personalmente y tengo las pruebas de esto y si no le daba los recursos me iban a suspender. Tengo una grabación que ya está en la Procuraduría", remarcó. 

Díaz también precisó que existen otros alcaldes en la misma situación, lo cual está consignado en las prubeas que allegó a la Procuraduría. Una de ellas sería la mandataria de El Piñón, Magueth Montero Meriño. 

Por otra fuente periodística, este diario digital está en capacidad de informar que conoce el nombre del dirigente político del Magdalena acusado dentro de este proceso pero que, para no torpedear las investigaciones que cursan en la Procuraduría, se abstiene de publicarlo. 

Más sobre este tema: