La diseñadora Silvia Tcherassi conversa con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
La diseñadora Silvia Tcherassi conversa con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“Orgullosa de ser pionera de la moda colombiana en el mundo”: Silvia Tcherassi

Asistió a un panel sobre economía naranja en el evento del BID en Barranquilla.

La diseñadora Silvia Tcherassi y el agente promotor de artistas Henry Cárdenas, en panel moderado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, participaron en la charla ‘Creatividad y talento’ durante el Foromic que se desarrolla en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Moreno, durante el ameno conversatorio, recordó la trayectoria de la diseñadora barranquillera como Reina del Carnaval y elogió los frutos que obtuvo de esa creatividad que tenía, que se ve reflejado en ropa, hotelería y accesorios en la economía creativa.

“Comencé con un negocio de camisetas con apliques de cuero. Siempre he sido una artista muy visual y me encanta volver eso que es normal como algo extraordinario. Así comencé, transformado las cosas en algo bello y extraordinario”, dijo Silvia Tcherassi. 

Del agente Henry Cárdenas, el presidente del BID destacó su capacidad de “rebusque y emprendimiento” al salir de Cali y llegar a Chicago para convertirse en el principal promotor de artistas en el mundo como Marc Anthony y Carlos Vives y su faceta como filántropo con la creación de la fundación Maestro Cares.

“Hace 40 años emigró de Cali y comienzo a estudiar en la Universidad de Chicago y con los muchachos y produje un baile. Entonces comencé a pensar cómo promuevo una fiesta para los amigos aquí en el año 77 y a dónde estaban los otros mercados. Fui a otras universidades a pasar volantes y encontré el nicho de inmigrantes e hice mi primer baile. Le pagué 30 dólares a un Dj que contraté y gané 700 dólares y eso me mostró que se podía”, recordó Cárdenas.

Silvia Tcherassi en el Foromic.

Silvia destacó que su visión la anima a crear y a llevar a cabo sus ideas con mucho trabajo de por medio. “Me mueve la pasión, los proyectos. Vacaciones para mí no hay. En todos mis viajes, miro, observo y estoy trabajando. Le impongo mucha dedicación, pasión a lo que hago. También hay tropiezos, pero los sacamos adelante y amo lo que hago. No sido fácil, pero gracias al equipo que me rodea he logrado mis metas y siento mucha responsabilidad por ser faro de nuevos talentos. Nada es fácil. Hay que trabajar y ahora tenemos 250 empleados en la compañía”.

Moreno le preguntó cómo se mantiene vigente y al día siempre “sintonizada” con el mercado y aprovechando su creatividad, a lo que Silvia respondió que “llegar no es fácil y mantenerse es aún más difícil. Vivo en mi propio mundo y no estoy pendiente de lo que hacen los demás. Hay que encontrar un estilo y estar enfocados y trazarse un camino. También hay que hacer esa operación de desvío y tener la capacidad de saber dar una vuelta. Hay que soñar y saber llevar esos proyectos y convertirlos en realidad, que funcionen. No es solo ser creativos sino llevar a cabo esos proyectos y esa creatividad”.

Público presente en el panel "Negocios en la vanguardia Un coloquio sobre creatividad y talento".

A su turno, Henry Cárdenas habló de su amistad con el cantante Marc Anthony, a quien guió desde sus inicios y cómo fue creciendo en su carrera artística.

“Marc trabajaba para mí a los 19 años y me ayudaba en la barra a vender cerveza. Viví con él en Nueva York seis meses cuando yo estuve en un mal momento en mi vida y me rentó un cuarto. También cuando mencionaron a Carlos Vives él tenía ‘La gota fría’ y lo llevé a Estados Unidos y trabajé 14 años con él”, evocó.

El agente resaltó que el uso de las redes sociales ha ayudado para que el negocio musical crezca y que plataformas como con Spotify se escuchan en Japón o Santiago de Chile ayudando a masificar la música.

Del éxito de cantantes como Maluma y J Balvin en el género urbano, Cárdenas opinó que “la música urbana no es algo nuevo. El reguetón es un género viejo desde los tiempos de Tego Calderón. El reguetón ha tenido su éxito por las redes sociales y esto no es nuevo. Las líricas en aquel momento eran muy fuertes entonces estos nuevos artistas cambiaron el mensaje hacia el amor y otras cosas y se ayudan con las redes sociales. Ya no colocamos publicidad porque el artista pone en sus redes. Publica voy a estar aquí y vende tres mil boletas”.

En el desarrollo del conversatorio, Moreno le preguntó a Silvia Tcherassi sobre su éxito como hotelera. “Llegué hace siete años a París y vi el boom de los diseñadores lanzando hoteles y temas de estilo de vida. Pensé yo soy también diseñadora de interiores y puedo hacerlo y qué mejor que un hotel en Cartagena y fue como la película como ‘Bajo el sol de la Toscana’ era como un cuento, restaurar la casa. Cada habitación lleva el nombre de mis colecciones más famosas. Fue algo natural y se dio sin ningún esfuerzo. Con tan solo siete habitaciones. Pero llegó un momento en que me quería quedar en el hotel y todo estaba reservado. Llegaron las publicaciones de las principales revistas del mundo elogiando al hotel que lo consideraron como uno de los mejores hoteles boutique del mundo. Entonces comencé a crear la línea de casa, flores, de aromas de casas y las demás líneas y para mi es igual de apasionante vestir a una mesa y todo se complementa”, opinó.

De su trabajo con los artesanos resaltó que todo comenzó con el posicionamiento de las artesanías a nivel mundial.

“Me tocó la visita de Martha Stewart a Cartagena y me invitó a hacer una intervención a las mochilas wayúu en su programa y pasaron de ser mochilas a ser mochilas  a ser accesorios de lujo y objetos de deseo. Y eso lo hizo Lauren Santo Domingo cuando invitó a varios diseñadores del mundo a intervenir mochilas y la mía se vendió en 5 mil quinientos dólares y dije “wao” y solamente he estado trabajando con los artesanos de La Guajira y ahora estoy trabajando con las artesanas en Usiacurí y a la vez ellos se han engrandecido con su trabajo junto a sus familias”, confesó. 

Silvia Tcherassi recalcó que actualmente tiene una compañía con 250 empleados que “han sacado hijos profesionales como médicos o abogados y eso aporta muchísimo a una sociedad y a la economía del país”.

Habló de la relación que mantiene con su hijo Mauricio quien ya hace parte de su compañía.

“Al salir de la universidad mi hijo me dijo que quería ser Dj y mi mamá me decía que si “eso era una carrera” pero yo lo apoyé y poco a poco mi hijo entró a trabajar a la compañía. Al principio “bostezaba”, pero luego encontró su propio nicho y esa magia. Ahora él se dedica a los eventos y le ha dado un vuelco a la compañía”, reveló.

Moreno le preguntó a Silvia cómo logró tomar elementos autóctonos colombianos y ponerle valor desde el mercado de la moda y Silvia recordó las palabras que dijo este lunes Carlos Vives en el Foromic. “Como dijo Carlos: Tampoco sabía que se llamaba así economía naranja (risas) La artesanía y mis colecciones están inspiradas en nuestras raíces, en el país y él ser barranquillera. Ser Reina del Carnaval me enseñó a pararme en una tarima frente a tanta gente y eso te “quita la pena” en la vida (risas). Me encanta nutrirme y los artesanos necesitan ese impulso. Es increíble lo que ellos han avanzado con la carta colores y antes los grandes diseñadores se sentían inspirados en América Latina pero no había diseñadores latinos como tal en ese momento y tenemos que sentirnos orgullosos por nuestra moda hoy en día. Me siento orgullosa de haber sido pionera en introducir la moda colombiana en el mundo”.

Por su parte Cárdenas resaltó la obra filantrópica que realiza junto a Marc Anthony desde la Fundación Maestro Cares con quien logró crear el Hogar Monseañor Víctor Tamayo en Barranquilla junto a Marc Anthony y el empresario barranquillero Christian Daes, presidente de Tecnoglass.

“Estando en República Dominicana en La Romana todo comenzó como un accidente. Conocí un orfanato con 50 niños que vivían en tres habitaciones, dormían tres en camas dobles y tenían una estufa con dos fogones y un día le dije a Marc “voy para allá” y él dijo: “Vamos” yo me lo quedé mirando y le respondí “te llevó pero no hay protocolo de seguridad ni nada” y lo llevé y allí  construimos un hogar Maestro para enseñar a la gente que esto se puede y no pensé que iba a terminar haciendo uno en Barranquilla con la ayuda de Christian Daes. Hoy tenemos dos en México, uno en Bolivia dos y Guatemala, Puerto Rico y tenemos cuatro más. Lo hacemos sacando uno o dos dólares del precio de las boletas para construir los hogares a partir de la música”, concluyó el promotor.

 

Más sobre este tema: