Unimetro
Unimetro
Carlos Julio Manzano Ocampo.
10:07 pm. Martes 24 de Noviembre de 2020
Organizaciones de derechos humanos piden revocar nombramiento de Manzano
10:07 pm. Martes 24 de Noviembre de 2020
Temen que “el 'Ciclón parte 2', termine por derrumbar con sus fuertes brisas lo poco que queda de esta institución”.

Diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos expresaron su rotundo rechazo al nombramiento del abogado y exconcejal de Barranquilla, Carlos Julio Manzano Ocampo, en calidad de Defensor Regional del Pueblo en el Atlántico.

Las organizaciones que alzaron su voz contra este nombramiento son: la Fundación Matronas, el Club de Mujeres Reales, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Fundación Límites de Dignidad, organización Defender La Libertad, Colectivo Juvenil Soñar No Es Delito, entre otros.

Aseguran que su trayectoria política y los hechos de corrupción en los que ha estado involucrado con la justicia colombiana, no son prenda de garantías para que ocupe dicha posición.

Al respecto emitieron el siguiente pronunciamiento:

Con la llegada de Carlos Camargo Assis a la Defensoría del Pueblo, no solo se demuestra la intención del Gobierno Nacional de seguir copando todos los espacios e institucionales para los intereses de su partido, sino además de seguir debilitando el Estado Social de Derecho.

La llegada de Camargo, no solo trajo consigo el debilitamiento de la democracia, sino también toda una estrategia que busca convertir a esta institución en la caja menor de un gobierno que, a través de favores burocráticos, pretende ocultar la grave situación de Derechos Humanos que enfrenta el país.

Esta estrategia de debilitamiento y desmonte se ve en mayor medida con los nombramientos de los diferentes defensores regionales del pueblo, de manera. 

En el caso del Atlántico, vemos la continuidad de la desnaturalización de una institución que durante años ha sido el único puente de comunicación entre la sociedad civil y los diferentes gobiernos de turno, tanto departamental como distrital, que poco han hecho por la defensa de los derechos humanos en el departamento del Atlántico.

Con la noticia del nombramiento de Carlos Julio Manzano como Defensor del Pueblo, Regional Atlántico, se pone en evidencia la poca vergüenza que tiene el defensor nacional, y la intención que tienen las clases políticas tradicionales del Atlántico, en que el 'Ciclón parte 2', termine por derrumbar con sus fuertes brisas lo poco que queda de esta institución. La cooptació n institucional, el clientelismo y el debilitamiento institucional, es un golpe a los sectores poblacionales empobrecidos, vulnerables y expuestos a la exclusión social, la discriminación y las desigualdades.

El recién nombrado Carlos Julio Manzano, quien estuvo condenado en el 2004 por el Juez 1° Penal del Circuito de Bogotá, por los delitos de estafa agravada y determinadores de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato, falsedad material de empleado oficial en documento público y falsedad ideológica en documento público, por el multimillonario desfalco de FoncolPuertos (uno de los peores casos de corrupción de la historia del país), decisión parcialmente revocada por la corte suprema de justicia, pero dejando en firme la condena por peculado por apropiación, e igualmente, fue procesado por el delito de concusión, quien tuvo  detención domiciliaria, al ser investigado por exigirle una suma de dinero a quien fue la jefa de prensa del Concejo de Barranquilla en 1995, la periodista Liliana Gutiérrez Gutiérrez. situación que ponen en duda su capacidad de asumir con transparencia y ética la dirección de esta importante institución, alejándolo de ser un candidato íntegro para la defensa de los Derechos Humanos en nuestro departamento.

Por lo anterior, las organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos que suscribimos el presente comunicado, manifestamos a la opinión pública, que declaramos al señor Carlos Julio Manzano como persona no grata para asumir el cargo como Defensor del Pueblo regional Atlántico y que a partir de este momento, suspendemos cualquier tipo de interlocución con esta institución, hasta se deje sin efecto el nombramiento de Manzano y se proceda a nombrar una persona con las calidades éticas, morales y académicas que el cargo demanda.

#FueraCarlosManzano

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1350943997968179208
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A