Zandra Vásquez, Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Organizaciones civiles de mujeres del Atlántico dialogan por la paz

Este lunes se reúnen en Suan y las invitadas son afrodescendientes

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico realizará en Suan la tercera ronda de los “Diálogos por la Paz con Organizaciones Civiles de Mujeres”.

Como los anteriores, este Diálogo busca interactuar, unificar criterios y socializar asuntos relacionados con los derechos de las mujeres y su incidencia en el tema de la paz con enfoque de género.

El primer diálogo se realizó en Barranquilla y allí se socializaron las nuevas ofertas de servicios de la Secretaría de la Mujer  y Equidad de Género; el segundo se hizo en Soledad con un claro enfoque a la familia como columna vertebral de la sociedad.

“A partir del reconocimiento de los derechos que le asisten y la valoración de su rol como persona y actora social, queremos que la mujer active su propio proceso de paz e involucre a todos los agentes que han podido vulnerarla”, manifestó la Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Zandra Vásquez.

La nueva reunión tendrá lugar en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente que se instituyó el 25 de julio de 1992 cuando mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género. El 30 de diciembre de 2013, de hecho, la Asamblea General de la ONU adoptó, por consenso, la resolución que establece la celebración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes “Reconocimiento, justicia y desarrollo” del 2015 al 2024.

El diálogo cuyo tema principal será “Aportes y desafíos de la Mujer Afrodescendiente al Atlántico”, tendrá lugar mañana lunes 25 de julio de 2016, en el Centro Integral de Desarrollo del municipio de Suan, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., con la participación de las siguientes expertas en el tema:

- Vilma Solano. Delegada nacional para el espacio de consulta del gobierno con las Comunidades Negras.

- Audes Jiménez. Asesora política de la Red de Mujeres del Caribe y Cofundadora de la Asociación Pro - Desarrollo de Familias (Aprodefa).

- María Victoria Herrera. Coordinadora de la Fundación Ángela Davis.

-  Carmen Meléndez. Directora de la Fundación Palma Africana.

- Esther Herrera. Coordinadora Departamental de Etnias.

Zandra Vásquez señaló que mediante estas iniciativas la Gobernación del Atlántico contribuye a difundir los derechos de las mujeres y promover escenarios de reconocimiento para la mujer afro en el territorio.

Más sobre este tema: