EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 26 minutos
Carlos Mario Estrada, director del SENA.
Carlos Mario Estrada, director del SENA.
Foto
Asocajas

Share:

"Optimizar programas alineados a la economía naranja" plantea director del SENA

Carlos Mario Estrada habló sobre revisar la pertinencia de algunos programas.

"El proceso formativo tiene que ser de la cuna a la tumba", opinó el director nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Carlos Mario Estrada, este jueves en su participación en el 30 Congreso Nacional de Asocajas, que se cumple en Cartagena.

El director del SENA participó en el panel "Las piezas para construir formalidad", en el que también estuvieron Carmen Pagés-Serra, jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social, Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Mauricio Olivera González, gerente general de Famisanar.

Dijo que "el cambio es tan frenético y a una velocidad tal, que vamos a tener que estar permanentemente cualificando a nuestros trabajadores y nosotros y ustedes tendremos que estar adquiriendo nuevos conocimientos, destrezas y habilidades que nos permitan en este mundo globalizado, en este mundo de la cuarta revolución industrial encontrar un empleo digno y decente y ser felices".

Indicó que "hay que revisar los programas del Sena, tenemos más de 5.000 programas de formación complementaria, tenemos casi 500 programas de formación titulada, tenemos que revisar la pertinencia y si esa formación es visionaria. Seguramente vamos a optimizar algunos de estos programas, que están alineados a la economía naranja, política pública del Presidente Duque y concepto económico que se está convirtiendo en un poderoso motor de desarrollo económico y social".

"Vamos a establecer un diálogo fluido entre el SENA, los gremios y los empresarios, para que nos orienten y nos indiquen cuáles son esas competencias técnicas y cuáles son esas competencias blandas, cuál es esa inteligencia emocional que tienen que tener los aprendices del SENA para que cuando lleguen a ejercer sus roles laborales al interior del sector privado colombiano propicien una generación devalor agregado a esos procesos productivos", comentó.

Sostuvo que algunos oficios irán desapareciendo y hay algunas tendencias y puso como ejemplo que "los vigilantes físicos  irán a desaparecer porque van a haber cámaras con identificación facial, con el iris, con el ojo y no debemos temer esas personas, es una consecuencia de la cuarta revolución industrial, como la primera, la segunda o la tercera generó un reacomodo de la oferta laboral a nivel mundial. Estoy invitando a las empresas de seguridad a que capaciten a sus vigilantes en ciberseguridad". 

Acerca del Presupuesto 2019 para el SENA dijo que quería más. "Al Sena se le asignaron un poco más $3,6 billones, con lo cual quedé satisfecho, esperaba más, pero al conversar con el ministro Carrasquilla, me di cuenta de las afugias y de las limitaciones fiscales que tiene nuestro país. Me doy por bien servido, nos toca al interior del SENA implementar algunos programas de austeridad y ajustes para lograr seguir manteniendo un poco más de cobertura y mejorar la calidad de nuestros programas".

Más sobre este tema: