Así quedó la vía después del operativo.
Así quedó la vía después del operativo.

Share:

Operativos de control a ocupación de espacio público en el Centro Histórico

En lo que va de este año se han realizado 7 operativos grandes y 21 de control regular.

La Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público adelanta diferentes acciones pedagógicas y operativos en zonas de Barranquilla, que se ven afectadas por invasión en vías y andenes que son necesarios para la movilidad.

"El más reciente operativo se realizó en la calle 30 entre carreras 43 y 44, y la carrera 43 entre la calle 30 y avenida Murillo, dando como resultado la aplicación de 37 comparendos, por parte de la Policía; incautación de 40 carretillas; 2 triciclos; 1 bicicoche; 1 carro de perro caliente y  extensiones comerciales en las zonas que no cumplían con la norma", informó la administración.

Estas acciones han estado enfocadas en regular la invasión de bicicoches, carromulas y demás vehículos rodantes que deben circular y no estacionarse en ningún espacio público de la ciudad.

Espacio público.

Los carromulas tienen una normatividad clara respecto a su uso, deben ser vehículos rodantes y no estacionarios, así como también pueden circular en horarios y en vías específicas, según lo establece el decreto 055 del 2013.

“Cuando un carromula se estaciona fijo sobre una vía tenemos congestión en el flujo vehicular, más riesgo de accidentabilidad y ocupación indebida del espacio público, que a su vez generan problemas mayores de salud pública y de seguridad. Esto permite que el infractor sea objeto de comparendo e incautación”, afirmó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino.

Asimismo, la fijación de carretillas y carromulas tipifica una ocupación indebida que la Policía Nacional establece como comportamiento contrario en el actual Código de Policía, ley 1801 de 2016, en su artículo 140. 

En lo que va de este año se han realizado siete operativos grandes y 21 de control regular asociados a estas irregularidades. La Policía Nacional, en acompañamiento a toda la estrategia, ha impuesto más de 80 comparendos por este tipo de ocupaciones y la dependencia ha llevado a cabo 55 incautaciones en diversas actuaciones. La medida pedagógica siempre antecede este tipo de acciones, el equipo de pedagogía de la Secretaría realiza actas de compromiso con comerciantes informales de todo el Centro Histórico.

Estas acciones se realizan de manera conjunta con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Policía Nacional, Personería, Triple A y las inspecciones de Policía Urbana de la misma dependencia.

Más sobre este tema: