Jaramillo también habló de las zonas veredales: "no son para negociar", sino para "cumplir con unas reglas de un proceso acordado" durante los 180 días en que los guerrilleros permanecerán concentrados.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

ONU recibirá todas las armas de las Farc: Sergio Jaramillo

Dijo que nadie tendrá acceso a los contenedores donde reposarán las armas.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, reiteró hoy que la ONU recibirá "la totalidad" del armamento de las FARC una vez concluyan las negociaciones que el Gobierno y esa guerrilla mantienen para encontrar una salida negociada al conflicto armado.

"Naciones Unidas recibirá la totalidad del armamento de las FARC en unos contenedores en donde se depositará. Nadie tendrá acceso a estos contenedores", señaló Jaramillo en un encuentro con la Federación Nacional de Departamentos (FND), según recoge un comunicado de su despacho.

Cuando ya estén todas las armas en esos depósitos se llevarán a un lugar no determinado "donde serán fundidas para la construcción de tres monumentos", agregó el funcionario.

El primero de ellos estará en Cuba, sede de los diálogos de paz, otro en Nueva York y uno más en Colombia.

El pasado 23 de junio, el Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo sobre el punto "Fin del conflicto" luego de más de tres años de negociación, que recoge entre otras cosas un cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. 

Asimismo, incluye un cronograma para la dejación de armas y los puntos en los que se reunirán los guerrilleros, lo que incluye 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y ocho campamentos, de menor tamaño.

En este sentido, Jaramillo explicó que en las ZVTN la "Fuerza Pública estará atendiendo a la población civil, en caso de presentarse alguna alteración de orden público".

Además, detalló que esas zonas "no son para negociar", sino para "cumplir con unas reglas de un proceso acordado" durante los 180 días en que los guerrilleros permanecerán concentrados.

"De manera que las personas que vivan en estas zonas tienen que saber que sus derechos serán absolutamente protegidos, que no han perdido ningún derecho ni ninguna protección y que estaremos especialmente atentos a su bienestar", apostilló.

El funcionario también hizo un llamado a los Gobiernos regionales y municipales para que hagan una gran "pedagogía" en el manejo de las ZVTN para explicarle a la población civil lo que está ocurriendo en su territorio.

EFE

Más sobre este tema: