Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest In Bogotá.
Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest In Bogotá.
Foto
EFE

Share:

ONU destaca la promoción de inversión extranjera en Bogotá para cumplir con los ODS

Bogotá fue puesta junto a Ciudad del Cabo y Dubái como ejemplo porque la práctica de promover la inversión está creciendo en esas urbes.

La Agencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) destacó este martes el trabajo hecho en Bogotá para promover la inversión extranjera, con lo que se ha contribuido al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el informe "Promoción de la inversión para el desarrollo sostenible en ciudades", la capital colombiana, Ciudad del Cabo y Dubái fueron puestas como ejemplo por la Unctad porque la práctica de promover la inversión y facilitar el desarrollo sostenible está creciendo en esas urbes.

En el caso de la ciudad colombiana, el documento resalta el trabajo de la agencia de promoción Invest in Bogota, que "ha coordinado el desarrollo de la asociación entre entidades públicas y privadas para proyectos ancla con inversores de diferentes países e industrias".

En ese sentido, la Unctad también valoró que Bogotá implementa, desde 2016, una estrategia de especialización inteligente que cuenta con la participación de organizaciones públicas y privadas.

Como ejemplo de esto mencionó que Invest in Bogota promovió la estrategia con la renovación arquitectónica, actualización tecnológica, mantenimiento y operación del Movistar Arena, resultado de la remodelación del antiguo coliseo cubierto El Campín mediante una Alianza Público Privada (APP).

La inversión inicial para ese proyecto fue hecha en enero de 2017 por TuBoleta, la empresa de tiquetes más grande de Colombia, y el grupo HLR, un desarrollador y operador chileno con experiencia en entretenimiento, construcción, gastronomía e industria hotelera.

Luego vendieron el derecho del nombre a Telefónica en un contrato de 20 años.

El Movistar Arena abrió sus puertas el pasado 28 de septiembre con un concierto del cantante colombiano Fonseca y la presencia del presidente Iván Duque.

La obra requirió una inversión de 80.000 millones de pesos (cerca de 26 millones de dólares de hoy) para albergar hasta 14.000 personas en un área de 37.000 metros cuadrados en el oeste de Bogotá y acoger más de 90 espectáculos anuales.

Para asegurar la inversión de esa obra, la agencia bogotana coordinó la agenda institucional y comercial de las compañías públicas y privadas que intervinieron en el proyecto, introdujo a las empresas a desarrollar la alianza y presentó la estrategia de APP.

"Antes de este proyecto, Bogotá carecía de lugares adecuados para conciertos de clase mundial y eventos culturales (...) la Arena tiene acceso y servicios especiales para personas con discapacidades, como entradas dedicadas, rampas y elevadores para sillas de ruedas", agregó la información.

Para el director ejecutivo de Invest In Bogotá, Juan Gabriel Pérez, la capital colombiana "está haciendo una gran labor en lo que respecta a promoción de inversión extranjera para industrias creativas, sector que permitió que la ciudad recibiera recursos de inversión por más de 761 millones de dólares entre 2008 y 2018".

En ese sentido, destacó que Bogotá superó a ciudades como Sao Paulo, Santiago de Chile, Ciudad de México, Lima y Miami en inversión extranjera para las industrias creativas en la última década.

Eso "tuvo como resultado la creación de cerca de 4.900 empleos directos", agregó Pérez, quien detalló que los principales países que invirtieron en el sector en la ciudad fueron Estados Unidos (22 proyectos), España (11), Chile (6) y México (4).

EFE

Más sobre este tema: