Imagen de la Asamblea de la ONU.
Imagen de la Asamblea de la ONU.
Foto
EFE

Share:

ONU celebró que Corte Constitucional ordene sancionar la Ley Estatutaria de la JEP

Destacó la intención del Presidente Iván Duque de firmarla.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia celebró este jueves la decisión de la Corte Constitucional que ordenó al Presidente Iván Duque sancionar la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y destacó la intención del mandatario de firmarla.

La Misión, dirigida por el mexicano Carlos Ruiz Massieu, acogió "con beneplácito la decisión de la Corte Constitucional sobre las objeciones al proyecto de la Ley Estatutaria de la JEP, así como el subsecuente anuncio del presidente sobre su futura sanción y promulgación", afirmó el organismo en un comunicado.

Según la ONU, las dos decisiones ayudan a "disminuir la incertidumbre jurídica" sobre la aplicación del acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016 y dan a la justicia transicional un "marco jurídico claro sobre sus procedimientos y su funcionamiento".

La Corte Constitucional ordenó ayer a Duque firmar la Ley Estatutaria al considerar que las objeciones que hizo el mandatario a seis de los 159 artículos de la norma fueron rechazadas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

"La decisión fue remitir el proyecto de ley al presidente de la República para su sanción y promulgación, este texto que deberá sancionar y promulgar es el que se encuentra firmado por el presidente de la Cámara y el presidente del Senado", dijo en una rueda de prensa la presidenta de esa corte, Gloria Ortiz.

Casi de inmediato, Duque aseguró que acata la decisión de la autoridad constitucional y que firmará la Ley Estatutaria de la JEP, el mecanismo de justicia transicional creado por el acuerdo de paz con las FARC para juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.

"La decisión que toma la Corte Constitucional la acato como colombiano y defensor de la legalidad, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos y así seguiré procediendo todos los días de mi vida", afirmó el mandatario.

Ante esas posturas, la Misión de la ONU agregó hoy que la ley permitirá además "preservar y proteger la autonomía e independencia de la JEP" y recordó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha hecho un llamado para que se respeten estos principios.

De igual forma, pidió que se le den a la JEP todos los "instrumentos jurídicos" para que funcione de manera libre y poder satisfacer los derechos de las víctimas así como la seguridad jurídica de los exguerrilleros de las FARC.

"La Misión de Verificación confía que la JEP reciba el apoyo político e institucional para su funcionamiento con el fin de que el país siga avanzando en la consolidación de la paz", concluyó.

EFE

Más sobre este tema: