El cese al fuego culmina este martes.
El cese al fuego culmina este martes.
Foto
EFE

Share:

Obispos y ONU piden a Gobierno y ELN mantener los logros del cese del fuego

Comparten "la necesidad de un acuerdo de cese del fuego más robusto" y que genere más confianza en el país.

La Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de la ONU en el país hicieron este lunes un llamado al Gobierno nacional y a la guerrilla del ELN para mantener los logros alcanzados con el cese al fuego bilateral.

"Como participantes invitados en el proceso de Verificación y Veeduría del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional" las dos entidades solicitaron en un comunicado "preservar los logros obtenidos en materia de reducción de la violencia durante los meses de vigencia del cese al fuego".

En el texto, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU dijeron ser "conscientes de las dificultades del cese al fuego temporal y de la falta de consenso en relación con la implementación de determinados aspectos del Acuerdo de Quito".

Asimismo, indicaron que comparten "la necesidad de un acuerdo de cese al fuego más robusto" y que genere "mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana".

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) adelantan diálogos de paz en Ecuador desde febrero del año pasado, apoyados por Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.

En Quito las partes acordaron un cese al fuego entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

El pasado 6 de enero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno está dispuesto a prorrogar el cese al fuego y a "renegociar las condiciones" de uno nuevo.

Para ello, hoy viaja a Ecuador el nuevo equipo de negociadores del Gobierno que deberá retomar mañana las conversaciones con los representantes de la guerrilla.

Según Santos, del grupo hacen parte el exvicepresidente Gustavo Bell, la politóloga Angelika Rettberg, la académica Socorro Ramírez, el psiquiatra Alberto Fergusson, el economista José Noé Ríos y el asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz Alejandro Reyes Lozano.

Asimismo estarán los generales Freddy Padilla, quien sirvió por más de 40 años a las Fuerzas Militares, y Carlos Rojas, quien participó en las negociaciones de paz con las FARC.

En ese sentido y en víspera del cumplimiento del plazo del cese al fuego temporal, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU exhortaron a "perseverar en los diálogos, avanzar más aún hacia la reducción de la violencia, y consolidar y ampliar los beneficios logrados para las comunidades desde el establecimiento del cese al fuego el 1 de octubre".

EFE

Más sobre este tema: