El trabajo técnico y jurídico de la ANT contó con el acompañamiento del IGAC.
El trabajo técnico y jurídico de la ANT contó con el acompañamiento del IGAC.
Foto
ANT

Share:

Nuevo pronunciamiento que redefine terrenos de Arroyo Grande en Cartagena

Lo hizo la Agencia Nacional de Tierras.

La Agencia Nacional de Tierras emitió la resolución 3740 de 2020 en la que redefine la clarificación del área de los terrenos que conforman a Arroyo Grande en Cartagena, como parte del resultado de las acciones que vienen en cumplimiento a la orden dada en la Sentencia T-601 por la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional.

La Resolución emitida informa que se logró precisar el área de influencia de dichos terrenos, los cuales corresponden a 8.417 hectáreas + 9.755 metros cuadrados y frente a las inicialmente vinculadas de manera preliminar en el trámite de la acción de tutela adelantada ante la Corte Constitucional.

"Se logra identificar y precisar el polígono de los Terrenos de Arroyo Grande que corresponden a un área real de 8.417 hectáreas + 9.755 m2 y no al polígono definido inicialmente en el trámite de tutela correspondiente a 18.000 hectáreas", anotó un comunicado de la ANT.

Así mismo que, como resultado del estudio jurídico y registral de los 5.311 folios se han desvinculado 4.919 en total (792 con resoluciones expedidas en el año 2019, más 4.127 de la nueva resolución de este año).

Cabe destacar que de los 638 títulos que quedan activos, hay 246 folios nuevos que no pertenecían a los 5.311, y que antes, no hacían parte de la actuación administrativa.

También la reciente resolución emitida por la Agencia,  hace un llamado a los propietarios de los folios que quedan vinculados en el proceso de clarificación, a establecer contacto con la Entidad, a través de las líneas telefónicas (en Bogotá 518 5858 o en el resto del territorio nacional 01 8000933881 opción 3), así mismo, en el correo electrónico clarificacion_terrenosarroyogrande@agenciadetierras.gov.co que permita continuar con este proceso agrario, a fin de determinar la línea registral de los terrenos que históricamente fueron entregados a familias afrodescendientes y que, según la escritura de la época (Escritura Publica 161 de 1897) estaban representados en ocho (8) caballerizas.

 

Más sobre este tema: