Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/xjxMtuU_AR0?rel=0
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.
8:17 am. Viernes 17 de Abril de 2020
Nuevas medidas de alivio económico para pago de los servicios públicos de estratos 3, 4, 5, y 6
8:17 am. Viernes 17 de Abril de 2020
Tendrán la opción de diferir los pagos, previo arreglo con el operador.

Los colombianos que vivan en estratos 3 y 4 y no puedan pagar los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas de los meses de abril y mayo, tendrán la opción de diferir esos pagos en un periodo de 24 meses, a un costo cero en términos reales.

Así lo definen las nuevas medidas de alivio económico para el pago de los servicios públicos anunciadas por el Presidente Iván Duque para los hogares que no tienen la posibilidad de pagar sus obligaciones durante la temporada de emergencia.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, recordó que con el programa de reconexión de agua, 262 mil hogares que tenían suspendido el servicio de acueducto por falta de pago, volvieron a tenerlo. Y agregó que con la medida que se había tomado de flexibilizar el pago de la factura de agua, se han beneficiado más de 5 millones de hogares de los estratos 1 y 2.

Sobre la nueva medida que incluye un esquema de flexibilización para pagos de facturas para hogares de estratos 3 y 4, el Ministro anotó que con esta medida se aliviará la situación millones de hogares en el país.

Pero, ¿cómo funciona? Por ejemplo, una familia de estrato 3 que reciba su factura de acueducto por un valor promedio de $80 mil pesos mensuales, neto de subsidios, podrá diferir el monto a dos años, sumando menos de $3.500 adicionales a los próximos recibos.

Una de las ventajas de la medida –y vale reiterarlo– es que en términos reales el costo es cero y solo se debe reponer la inflación. A esto hay que agregarle, además, que podrán acceder a un periodo de gracia e iniciar el pago a cuotas en agosto.

Más beneficios

Las medidas van más allá, ya que también atienden las necesidades de los estratos 5 y 6. A saber, si estas familias no pueden pagar las facturas, el Gobierno les permitirá diferir la obligación en el número de cuotas que establezcan con el operador.

En este punto es importante destacar que el operador tendrá la obligación de pactar con el usuario los tiempos y cobrar la menor tasa que se encuentre en el mercado. La nueva medida –reiteró el Ministro– se suma a la anunciada recientemente para los usuarios de estratos 1 y 2 con dificultades para honrar sus pagos durante el periodo de emergencia, gracias a la cual, pueden diferir el costo del consumo básico mensual a 36 meses, con la ventaja de que no habrá penalidades y la tasa de interés será del 0%.

Adicionalmente, el Ministro destacó otra buena noticia: la expedición del Decreto 579 sobre arriendos, que –señaló– “es un decreto garantista. No se trata de que se deje de pagar, sino que arrendatarios y arrendadores lleguen a acuerdos; además, el mensaje es que ninguna familia puede ser desalojada”, enfatizó.