Entregas de los dos Nodos del Sena.
Entregas de los dos Nodos del Sena.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Nodos del Sena en Galapa y Luruaco beneficiarán a 6.400 jóvenes del Atlántico

Fueron entregados este martes por la Gobernadora Elsa Noguera y el director nacional del Sena.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, junto con el director general de Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Carlos Mario Estrada, pusieron al servicio de la comunidad dos nuevos Nodos del Sena en los municipios de Galapa y Luruaco.

Con estas dos sedes se beneficiarán más de 6.400 jóvenes atlanticenses anualmente, quienes podrán acceder a formación técnica para el trabajo, generando desarrollo económico y social en ambos municipios.

“A partir de hoy se amplían las oportunidades de educación superior, gracias dos Nodos del Sena que estamos entregando hoy al Director Nacional y a su Directora Regional, quienes nos van a garantizar la mejor oferta con muy alta tecnología en las diferentes áreas que está requiriendo el mercado laboral; de tal forma que podamos reducir la tasa desempleo juvenil”, aseguró la mandataria departamental.

Sobre el Nodo de Galapa, la Gobernadora indicó que su construcción contó con una inversión de más de 8 mil millones de pesos, tiene énfasis en Diseño y Mobiliario, y permitirá generar oportunidades de acceso a la educación a 5.525 jóvenes del
municipio.

“En Galapa hay un gran clúster de empresas que se dedican a la construcción, comercialización y exportación de muebles del hogar y, en la medida que cuenten con mano de obra mejor calificada, con seguridad van a ampliar su oferta y la calidad de los productos que hoy estamos comercializando con éxito tanto en el mercado local como internacional”, agregó Noguera.

Por su parte, el Director General del Sena afirmó que estas dos sedes contribuyen, mediante la capacitación, a la consolidación social y económica del departamento. “Para el Sena lo más importante es formar con calidad y pertinencia a los colombianos, con el fin de que logren encontrar empleos dignos, decentes, estables y formales. Asimismo, crear empresa y aportar al desarrollo social y económico de las regiones. Estas nuevas sedes, tendrán un impacto positivo en el departamento, especialmente en Luruaco, Galapa y otros municipios del área metropolitana de Barranquilla”, dijo el funcionario.

El alcalde de Galapa, José Vargas, sostuvo que el nuevo Sena permitirá que los aprendices estudien cerca de sus casas, sin tener que desplazarse a Barranquilla diariamente para asistir a clases. “En Galapa soñábamos con poder traer nuestra gente a estudiar aquí y derribar esa barrera del traslado al distrito, pagar transporte y almuerzos para educarse. Con la entrega de esta sede sabemos que se van a capacitar más de 5.500 personas anuales y seremos el municipio que sigue creciendo organizadamente en el Atlántico”, aseveró.

La sede del Sena de Galapa tiene un área de 5.200 metros cuadrados y cuenta con 11 ambientes de formación dotados con la tecnología adecuada para ofrecer programas como: Raseado y secado, Mecanizado y fabricación de mobiliario, Recubrimiento y acabado de mobiliario, Ensamble de mobiliario, Confección y Tapicería, Prototipado y Diseño de Mobiliario.

El Nodo de Luruaco está especializado en Ecoturismo y Gastronomía, y beneficiará a 900 jóvenes del municipio que podrán formarse anualmente. “También entregamos el Nodo de Luruaco, que va a ofrecer programas para impulsar la gastronomía y el turismo, que es nuestra gran apuesta para la zona costera, especialmente ahora que firmamos el Pacto por el Turismo del Atlántico”, señaló la gobernadora, Elsa Noguera. 

El área construida de la edificación es de 1.176 metros cuadrados, donde se adecuaron aulas convencionales, taller de cocina, oficinas y baterías sanitarias. “Su construcción y dotación tecnológica tuvo un costo aproximado de 2.300 millones de pesos, de los cuales el Sena invirtió más de 280 millones de pesos, la Gobernación del Atlántico alrededor de 1.900 millones y unos 100 millones más corresponden a regalías. Los aprendices dispondrán de tres modernos ambientes de formación: dos convencionales y uno especializado en Cocina”, indicó el director del Sena, Carlos Estrada.

“Estamos felices, para nosotros este Sena es un gran logro. Nuestros jóvenes van a tener educación superior aquí mismo en Luruaco y se podrán capacitar en carreras afines a la vocación económica de nuestro municipio”, afirmó la alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez.

Con estos centros de formación nuestros jóvenes tendrán más cerca de su residencia un programa de estudio con gran pertinencia para el desarrollo territorial de los municipios. Asimismo, los 85 establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados más los 98 colegios privados podrán aumentar, de un 57 por ciento a un 85 por ciento, la matrícula en programas de articulación para la formación en competencias para el trabajo en los niveles de la media.

Además de Galapa y Luruaco, en el departamento este año avanzó a toda marcha la construcción de otros cuatro Nodos en los municipios de Soledad, Baranoa, Sabanalarga y Juan de Acosta, con una inversión total de más de 31 mil millones de pesos, que beneficiarán a más de 12 mil aprendices.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: