Alerta está en personas que hayan viajado a China en el último mes.
Alerta está en personas que hayan viajado a China en el último mes.
Foto
EFE

Share:

No se ha confirmado la presencia del coronavirus en Colombia: MinSalud

Autoridades hacen evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta.

 El Ministerio de Salud y Protección Social informó este miércoles, con relación al Coronavirus (nCoV) detectado en Asia, que "no se ha confirmado la presencia de este virus en Colombia", pero que atendiendo los protocolos le hacen seguimiento a dos personas que llegaron de ese continente.

En un comunicado de cinco puntos se menciona que MinSalud realizó una evaluacion de riesgo y actualizó su protocolo frente a estos casos.

Los dos casos son de un pasajero que fue a un crucero en Asia y reportó síntomas de IRAG, y otro a un ciudadano chino que llegó este miércoles a Colombia.

Las autoridades están pendientes de las decisiones de la Organización Mundial de Salud en un Comité de Emergencia, formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas estudian la posibilidad de declarar una emergencia internacional por el brote de neumonía de Wuhan, en el centro de China.

El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 400, de los que nueve han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan y se diagnosticaron los primeros casos a finales de 2019.

Este es el comunicado

El Ministerio de Salud y Protección Social se permite hacer las siguientes precisiones con relación al Coronavirus (nCoV) detectado en Asia:

1. No se ha confirmado la presencia de este virus en Colombia 

2. El pasado 15 de enero el Ministerio realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos. Dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Agua Grave (IRAG), y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria.

3. Aplicando estos protocolos se ha hecho seguimiento a dos viajeros internacionales que han tenido paso por China: El primero, el 19 de enero, a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG. Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo Coronavirus (nCoV) de China. El segundo caso, corresponde a un hombre de nacionalidad China que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus.

4. El Ministerio de Salud y el INS están atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS que está sesionando hoy en Ginebra Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción correspondiente.

5. Se recomienda a los viajeros que tienen como destino Asia acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a los servicios de salud las zonas que ha visitado.

- Realizar lavado frecuente de manos.

- Consumir alimentos bien cocidos.

- Cubrirse al toser y estornudar.

- Si tiene síntomas de resfriado, use tapabocas.

- Ventile los espacios de casa y oficina.

- Los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.