El epidemiólogo Carlos Álvarez
El epidemiólogo Carlos Álvarez.
Foto
Presidencia.gov

Share:

“No sabemos si el Covid-19 produce inmunidad”: asesor del Gobierno

Experto conversó esa noche con el Presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción.

El epidemiólogo Carlos Álvarez afirmó esa noche que aún no se sabe si el Covid-19 “produce inmunidad”.

Por el momento, la enfermedad no se puede comparar con la varicela y el sarampión. “Nos dá y quedamos curados”, señaló. Pero en la influenza, “nos da y al año nos puede repetir”.

“Ojalá produjera inmunidad”, dijo el experto en el diálogo con el Presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción.

Consideró que eso “podría suceder”, pero en este momento es especulativo.

Álvarez, asesor del Gobierno en medio de la pandemia, habló de una inmunidad transitoria que el coronavirus podría generar, “pero en este momento, no”

Indicó que desafortunadamente después del pico alto no podemos relajarnos. 

Respondió con estas palabras a la aseveración de muchas personas que superaron la enfermedad y que manifiestan ya haber superado lo peor.

“Todos tenemos el mismo riesgo de contagiarnos porque todos somos susceptibles, pero no todos tenemos el mismo riesgo de complicarnos. Entonces en este escenario los que estamos viendo es que a medida que aumenta la edad, es una de las variables más importantes y el principal factor de riesgo para complicar”, dijo Álvarez, añadiendo que también se suman las enfermedades preexistentes.

En este sentido, solicitó a la ciudadanía que no contemple la Unidad de Cuidados Intensivos como una alternativa frente al nuevo coronavirus, ya que si bien estas están aumentando gracias a las estrategias del Gobierno Nacional, llegar a una UCI para un enfermo de covid-19 significa tener entre un 30% a 40% de probabilidades de fallecer.

“Por eso el mejor el mejor antídoto es evitar llegar a cuidado intensivo. Lo que tenemos que hacer está desde el autocuidado, priorizando en las personas que tienen mayor riesgo, mantener el distanciamiento físico”, puntualizó el experto.

Para Álvarez, estas medidas son las que han permitido que el comportamiento en unas regiones sea diferente a otras. “Porque son más estrictos en las medidas, en las acciones colectivas del barrio o en el conjunto residencial, eso hace la diferencia y que la velocidad de transmisión del virus no sea la misma en todas las partes”, explicó.

Finalmente, Álvarez resaltó que aún no hay evidencia científica suficiente para determinar que el Covid-19 genera inmunidad en las personas que ya presentaron la enfermedad. 

“En este momento, desafortunadamente, no sabemos si el coronavirus produce inmunidad y lo que estamos viendo es que probablemente podría suceder, pero en este momento es especulativo decir que alguien quedó inmunizado de por vida”, concluyó.

 

 

Más sobre este tema: