Igor Díaz, presidente de Sintracarbón.
Igor Díaz, presidente de Sintracarbón.
Foto
Zona Cero

Share:

No hubo acuerdo en El Cerrejón: huelga o tribunal, decisión de trabajadores

A finales de marzo, por la pandemia, se retiró el primer pliego en el que tampoco hubo acuerdo.

Sintracarbón, el Sindicato Nacional de trabajadores de la Industria del Carbón, iniciará desde este sábado el proceso de votación para que la base sindical decida el mecanismo de solución del conflicto laboral con la multinacional minera en El Cerrejón.

En esta votación, la base sindical deberá definir entre las dos opciones que da la ley para solucionar estos conflictos: la huelga o el tribunal de arbitramento. El proceso de votación deberá cumplirse entre los días 8 y 17 de agosto.

La convocatoria la hace la Comisión Negociadora después del fracaso de la negociación directa del pliego de peticiones presentado por esa organización sindical. Durante 25 días de trabajo con negociadores designados por la empresa, no hubo acuerdo.

A finales de marzo pasado, el sindicato había votado la huelga que estaba a punto de arrancar cuando inició el confinamiento. Por esas circunstancias se retiró el pliego de peticiones, y después de reanudarse la explotación minera, comenzaron unas nuevas negociaciones.

Las conversaciones en este periodo de negociaciones y su prórroga, se desarrollaron virtualmente.

Sintracarbón por su parte anunció que la votación será presencialmente.


 

Más sobre este tema: