Universidad Metropolitana
8:03 am. Miércoles 18 de Julio de 2018
No hay plata para tumbar el viejo puente Pumarejo cuando esté listo el nuevo
8:03 am. Miércoles 18 de Julio de 2018
Cuesta 60 mil millones de pesos destruirlo.

José Granados Fernández
@JoseGranadosF

Tumbar el actual puente Pumarejo una vez terminen el que está en construcción costará 60 mil millones de pesos, pero hay una dificultad: en este momento esos recursos no están disponibles y tendrán que ser asignados por el gobierno del presidente electo Iván Duque.

Carlos García Montes, director nacional del Invías, informó a Emisora Atlántico y Zona Cero.com, que los recursos para demoler el actual puente Pumarejo “no están incluidos” en el presupuesto del que se está construyendo. Y agregó que esos dineros tendrán que gestionarse más adelante.

El actual puente tiene un galibo o altura máxima de 16 metros que no permiten el paso de buques aguas arriba del Magdalena. Ante esta limitación el Gobierno Nacional decidió construir el nuevo puente con un galibo de 45 metros para dar paso a embarcaciones tipo ‘handysize’.

García, quien vino a Barranquilla a instalar un comité de veeduría que hará seguimiento a la construcción del nuevo puente, que registra retraso de un año, explicó que tras acordar la prórroga hasta mayo de 2019 para que sea entregada la obra quedaron establecidas, a diciembre de 2018, unos hitos o compromisos de obras que debe cumplir el Consorcio SES Puente Magdalena, integrado por Esgamo Ingeniería Constructores (30%), Sacyr Chile S.A. sucursal Colombia (30%) y Sacyr Construcción Colombia (40%).

Esta veeduría fue instalada con la coordinación de la Gerencia Atlántico de la Contraloría General de la República.

Reafirmó que luego de la prórroga tienen un estricto seguimiento a los compromisos firmados. “Tiene que ser así, porque si no cuándo entregamos el proyecto”, manifestó.

“Hasta el momento el contratista ha cumplido esos hitos; sin embargo, le estamos solicitando que refuercen los frentes de trabajo para que mejoren la facturación”, indicó García.  Su petición está relacionada con los recursos que están disponibles para terminar la obra.

Explicó que de la vigencia de 2017 aún el contratista no ha ejecutado $112 mil millones y están disponibles otros $119 mil millones de 2018. Asimismo, reveló que el Ministerio de Hacienda dispuso una adición de $120 mil millones para asegurar la terminación del nuevo Pumarejo para obras que se requieran de último momento.

“A final de año tienen que haber ejecutado los 112 mil millones de 2017 porque si no se pierden esos recursos y tocaría iniciar unos trámites (ante el Ministerio de Hacienda) para recuperarlos”, advirtió el director del Invías.

“El contratista lo que debe hacer es harta obra; lo que necesitamos es que la plata se ejecute”, insistió el funcionario nacional.

Dijo que no entendería que el nuevo Pumarejo no esté listo en mayo del año entrante si ya el Consorcio SES tiene terminado todos los pilotes, las dos pilonas centrales donde irá la estructura atirantada y está listo el tablero o zona de rodamiento (vía) del lado de Barranquilla, mientras que del lado del Magdalena, en septiembre, instalarán la autocimbra con la que construirán el resto del tablero hasta empalmarlo con el ya terminado.

García explicó ante los veedores que al contratista le han abierto procesos sancionatorios por $8.500 millones que se harían efectivas en caso de que no cumpla con las obras que le tocaba hacer. En su contra ya hay una multa en firme por $600 millones.

El nuevo puente fue contratado por $615 mil millones. La interventoría vale $34 mil millones.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad libre
Artículo
Triple A
San Antonio