Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos.
Foto
EFE

Share:

"No hay fórmula mágica" contra la desigualdad, pero la educación es clave: Santos

Consideró que la educación de los niños es un instrumento fundamental para prevenir que se perpetúe la pobreza.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que "no hay una fórmula mágica" para erradicar la desigualdad, pero consideró la educación de los niños un instrumento fundamental para prevenir que se perpetúe la pobreza.

En un panel titulado "El compacto social del siglo XXI", Santos dijo que le impactó "profundamente" la experiencia que tuvo en la Armada y le impulsó a "trabajar a favor de la igualdad social".

"Pude ver las áreas más pobres en Colombia, que fue durante muchos años el país con más desigualdad de toda América Latina", continente en el que la nación más pobre es Haití, dijo Santos.

También le marcó el conflicto interno durante más de 50 años en el que "solo los pobres fueron los que lucharon y murieron y no los ricos", explicó el mandatario colombiano, que ha logrado reducir la tasa de pobreza en Colombia a unos 5,1 millones de personas.

"No hay una fórmula mágica. Es una combinación de diferentes factores. Primero uno tiene que ser enérgico e innovar", señaló Santos, quien explicó que visitó al Premio Nobel de Economía Amartya Kumar Sen, que desarrolló una manera de medir la pobreza diferente a lo que lo hace el Banco Mundial (BM).

El índice multidimensional evalúa las necesidades básicas de las familias para sacarlas de la pobreza, explicó Santos, quien pidió a Sen hace casi ocho años ayuda para implantar esta metodología en Colombia.

Calificó este método de "extremadamente exitoso" y explicó que ayudó a su "Gobierno a concentrar la inversión social en las áreas que tienen el mayor impacto en la lucha contra la pobreza".

Al mismo tiempo cada decisión que tomaba el gabinete tenía que tener en cuenta el impacto sobre la desigualdad y el desempleo.

Santos recalcó además que "en los últimos cuatro años por primera vez en nuestra historia la educación es la primera prioridad" del Gobierno, que se concentró en la primera infancia, en los niños recién nacidos hasta los cinco años, porque "es donde empieza la desigualdad", indicó.

El colegio es gratis para todos los niños desde la guardería hasta el undécimo grado, pero "si no nos ocupamos de los niños antes de que vayan al colegio, llegarán a su primer año educativo con un estatus diferente" al de los demás infantes, afirmó Santos.

"Esa desigualdad se perpetúa para siempre. Por ello hay que concentrarse en la primera infancia, en la educación, en dar acceso a la educación y en proveer buena educación a todo el mundo", subrayó el presidente colombiano.

"Se trata probablemente del factor que más ayuda a reducir la desigualdad" añadió, y aseguró que Colombia ha sido el país de América Latina que "ha reducido la desigualdad más que ningún otro país en los últimos cinco años".

Eso sí, Santos admitió que Colombia sufre aún "una tremenda desigualdad".

Santos compartió la sesión con el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, y la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, cuyo organismo publicó el lunes un informe en el que asegura que el 10 % más rico de Latinoamérica concentra el 68 % de la riqueza total de esa región, mientras que el 50 % más pobre solo accede al 3,5 %.

EFE

Más sobre este tema: