Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Nm1jLGLjj1A?rel=0
Inicio de la jornada de vacunación.
10:07 pm. Martes 24 de Septiembre de 2019
Newcastle, la amenaza para los gallos de pelea en Malambo y sus veredas
10:07 pm. Martes 24 de Septiembre de 2019
Son los más vulnerables para transmitir la enfermedad.

La Alcaldía de Malambo a través de la Oficina de Asistencia Técnica Rural (Umata) con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) recomendó a los propietarios de aves de corral (gallinas, pollos y gallos de pelea) participar en la jornada de vacunación gratuita contra Newcastle (Peste).

“Hace una semana se presentó un caso de Newcastle, ante lo cual se decidió el programa de vacunación en un radio de acción que cobija a 18 barrios del municipio, las veredas de Caimital y Espinal, parte de Mesolandia, el Batallón Vergara y Velasco y El Esfuerzo”, comentó María Vergara, Coordinadora de la Umata de Malambo.

La campaña está dirigida a las aves de corral y de traspatio, pero especialmente a los gallos de pelea que son los que pueden transmitir esta enfermedad debido a la actividad a que son sometidos en los diferentes municipios y corregimientos del Atlántico.

La jornada que comenzó ayer y se extenderá hasta el 5 de octubre, se realizará en los barrios Bellavista, San Antonio, El Carmen, 23 de Septiembre, La Manga, Colombia, San Jorge, Centro, Barrio abajo, Marquetalia, Morrito, San Sebastián, San Fernando, Ciudadela Real del Caribe, Villa Concord, Concord, Villa Spencer, La Magdalena, Villa Rica, Paraíso, La Victoria, Montecarlo, El Tesoro, Mesocardia y Espinal. 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) adelantan acciones sanitarias, como parte del plan de contingencia con el que se busca evitar la diseminación de la enfermedad Newcastle y su pronta erradicación, explicó la coordinadora de Unidad de Asistencia Técnica, María Vergara.

La enfermedad de Newcastle por lo general causa problemas respiratorios que interfieren con el rendimiento de las parvadas e incluso algunas desarrollan infecciones bacterianas secundarias, aunque la mortalidad no sea significativa. Las manifestaciones respiratorias son: estornudo, descarga nasal e inflamación de los tejidos alrededor de los ojos y en el cuello.

Se pueden presentar también signos nerviosos como temblores musculares, alas caídas, aves que caminan en círculos, torsión de la cabeza o parálisis completa, además de signos digestivos como diarrea verdosa y acuosa. En gallinas ponedoras, la enfermedad causa una caída parcial o completa de la postura, o bien la producción de huevos con cascarón delgado o en fárfara.

El virus se disemina mediante las deyecciones y también a través de las secreciones de la parte superior del sistema respiratorio y los ojos de las aves infectadas. Se puede transmitir además de parvada a parvada mediante objetos como zapatos, ropa y equipo.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/F36pXG0NB3I?rel=0
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/q6QVErgEtG4?rel=0
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A