Nelly Romero, en plena actividad periodística.
Nelly Romero, en plena actividad periodística.
Foto
Cortesía

Share:

Nelly Romero: Gran dama de la locución, el periodismo y la actuación

Su trayectoria también la convierte en ícono de la radio caribeña.

Si bien el Caribe Colombiano ha sido pródigo en el florecimiento de extraordinarias voces radiofónicas masculinas, en materia femenina el rasero no aplica en cantidad igual; pero las que han surgido fueron y son dulces, tiernas, bellas, apasionadas, angelicales, sensibles, sensuales, alegres, profesionales, dramáticas, de variada tonalidad y coloratura.

Voces como las de Emma Revollo Samper, Nicolasa Navarro de Rosales, Magnolia Trespalacios, Asteria Fawcett, Helena Lozano de Rojas, Melania Rhenals, Alicia Rosales Navarro, Esther Forero Celis, Fanny Castelar, Navis Assías Alcalá (de Montería), Rosalba Goenaga, Gladis Julio (de Cartagena, posteriormente cantante de la Sonora Matancera), Beatriz Manjarrés, Elsa Carrillo, Carmen Meléndez, Nancy Botello, María Patricia Dávila, Jenny Navarro, Yomaira Lugo, Merly Portaccio, Miriam Naza, Ruby Rubio, Joice Lozano, Angie Vásquez, Natalia Rodríguez, Peggy Ricardo, Sandra Escudero, Kelly Arnedo, Idalides Medina, Edith Illera, Gina Geraldino, Eleonora Palacio, Camila Chaín, Elsy Méndez (de Cartagena), Miriam de Flórez, Sharon Mendoza, Keila Romero, se destacan por su tesitura o registro, principalmente, y por su calidad profesional.

Muestra palpable es, Nelly Cecilia Romero Sosa, de gran capacidad histriónica, invaluable como locutora, periodista, actriz de variados géneros, además madre ejemplar.

Nelly, una mujer con gran trayectoria en su profesión.

Nelly Romero… toda una vida dedicada a la comunicación.

“Nací un 11 de enero, hace más de 50 años, pero menos de 100”, apunta graciosamente, fiel a la tradición femenina de no revelar edad fácilmente. Aún así se conserva vigorosa, actualizada y con ánimo y ganas para continuar en la brega por más tiempo.

En una finca de sus padres (Aurelio y Amaranta) perteneciente a un corregimiento de Calamar (Bolívar) vió la primera luz a mediados del siglo pasado, bautizada en Plato (Magdalena), estudió la primaria en Zambrano (Bolívar) y el bachillerato en el pueblo donde fue cristianizada, en el colegio de Monjas Capuchinas Inmaculado Corazón de María.

Esta orgullosa paisana de Marcos Pérez Caicedo, tiempo después estudiaría artes en la Universidad del Atlántico.

Las religiosas de su plantel periódicamente realizaban eventos culturales que incluían piezas teatrales, recitales poéticos, canto, baile, en los que, lógicamente, se requería quien presentara o anunciara la función, para lo cual estaba designada Nelly, de gran soltura ante el micrófono, aptitud que le valió para llegar a la radio. La transición del colegio al medio radial encuentra destino en 1967 en Transmisora Sucre, de Sincelejo, capital a la cual se trasladó junto con su familia a estudiar y a trabajar. En dicha emisora se formó profesionalmente: inventó su propia programación con espacios musicales variados, entre los que se destacó Juventud Siglo 20, con temas de la nueva ola e intervenía en la lectura de noticias. Transmisora Sucre fué, según sus palabras, su gran escuela.

En 1969 despega para Barranquilla, previo viaje a Bogotá a obtener la licencia de locución, requisito oficial sin el cual no se podía ejercer en radio tal actividad. Y pisa y posa en Emisoras ABC, la mejor de la época en su especialidad, la música moderna, dirigida por Leonidas Otálora Arango, joven creativo, gran locutor, de estilo internacional semejante al del mexicano Carlos Montalbán, radioactor y locutor, intérprete principal de una serie anticomunista auspiciada por la Embajada de Estados Unidos, Ojo de Águila y El Capitán Silver. Leonidas a quien sus amigos y compañeros llamaban ‘Montalbancito’, por asociarlo al azteca señalado, se ingenió programas y concursos atractivos para la mocedad de ese tiempo, como el Discómetro ABC, entre otros varios más. Y la gran innovación de utilizar en los turnos de cabina a dos locutores al tiempo, hombre y mujer, que hechizaban al audiente con una certera frase: “En Emisoras ABC… solo estrellas” y acto seguido anunciaban el título de la canción a escuchar, acompañado de la señal horaria.

Nelly Romero y Francisco Ponce Hernández – Elsa Carrillo y Rafael Araujo Gámez – Beatriz Manjarrés y Arturo Bechara – Rosalba Goenaga y Milcíades Cuadrado eran las parejas de voces cautivadoras del vivaz auditorio.

Emisora Riomar era la “hermana mayor” de ABC, ambas de propiedad de Leonidas Otálora Gómez, hombre de radio total, manizalita, que las tenía afiliadas a Todelar. Riomar ofrecía una programación familiar, con noticias, deportes y contaba con un grupo de teatro comandado por el genial Álvaro Ruiz Hernández, escritor de los libretos de infinidad de dramatizados como La Ley contra el Hampa, Señora Corazón, Romarilandia y muchísimos más, los cuales interpretaba su elenco, al que se integró Nelly, luego de exigente casting supervigilado por Ruiz Hernández. Ella aprobó el examen y acto seguido engrosó la nómina de radioactores de la estación.

Y comienza una exitosa etapa de 5 años como radioactriz, alternando con Elsa, Beatriz, Miriam Naza y los caballeros de fina estampa Víctor Arturo Polo Sanmiguel, Willy Cantillo, José Joaquín Rincón Chávez, Jairo Paba Salcedo y Ernesto Chodruc, por mencionar los mejores.

Para 1974 la sociedad comercial multifamiliar Esper&Fayad, encabezada por Roberto Esper y Nadin Fayad, su cuñado, administraba los Supermercados Robertico&Fayad y las estaciones Emisora Atlántico y Radio Piloto; a dichas señales radiales se vinculó Nelly Romero, con una estadía de 2 años, cuando es requerida en Riomar y ABC nuevamente. Sin abandonar su calidad histriónica ni la locución, se va involucrando en el periodismo y su independencia profesional se hace realidad mediante programas del género en ABC y en otras como la Voz de Barranquilla, la Voz de la Patria, Radio Libertad, en alianza con el también periodista Guillermo Martínez con quien funda la agencia de noticias Radioprensa, que vende sus servicios noticiosos a los más escuchados radioperiódicos del momento: Informando, de Marcos Pérez; FSI, de Forero Sanmiguel; Diario Hablado, de Gustavo Castillo y Ventura Díaz, en Radio Libertad.

Television – teatro – cine

Estos géneros son pasión para Nelly Romero, quien refuerza su poder actoral con talleres en la academia local de Ronald Ayazo.

Miriam de Flórez, libretista y directora de programas en Telecaribe, la vincula al humorístico Qué Sainete en el rol de Delvis, la despistada muchacha del servicio doméstico que todo lo hace al revés, pero de buena fe, personaje que arrancó risa desternillada a los televidentes del canal costeño durante los 4 años que el espacio mantuvo la señal en antena.

Actuó en varias obras teatrales en el Amira de la Rosa, como la Cándida Eréndira, de García Márquez. Una de esas muestras en vivo el Esplendor del Carnaval, le valió para realizar gira por Europa con actuaciones en Francia, España, Alemania y otros países del Viejo Continente, con el auspicio de la Fundación Julio Mario Santo Domingo.

Nelly con un grupo de colegas en París.

El primer seriado cinematográfico de televisión regional, Corralejas, contó con la actuación de Nelly, al igual que en la obra del director barranquillero Pacho Bottía, Juana tenía el pelo de oro, en 2005. Conjuntamente con otros actores locales participó en la video campaña del Nuevo Código de Policía.

De casta le viene al galgo

Dicho aforismo español significa que los hijos heredan las cualidades de sus progenitores, lo cual no ha sido excepción en Guillermo Luis y Melissa María Margarita, los descendientes del matrimonio de Guillermo Martínez y Nelly Romero, periodistas vigentes.

Guillermo junior atendió el persuasivo consejo maternal y desistió del periodismo, orientando su rumbo por la administración de empresas y hoy es ejecutivo bancario. En cambio Melissa María Margarita Martínez Romero sí tomó en consideración la herencia genética y desde niña, a los 8 años denotó lo que quiso ser, cuando acompañaba a su madre a los programas de televisión, inclusive actuó en Qué Sainete y en Cuál es la Vaina, de Telecaribe.

Melissa Martínez, heredó la profesión de su mamá.

Melissa estudió y graduó de Comunicadora Social – Periodista en la Universidad Autónoma del Caribe, emigró a los Estados Unidos y en la primera década del presente siglo 21 trabajó en Telemundo en calidad de modelo y como la chica del clima en el Canal 22 de Los Ángeles. Es presentadora, actriz y cantante y de manera independiente ha cubierto muchas alfombras rojas en Hollywood.

Nelly Romero hoy se dedica a su propio programa radial, Noticiero Actualidades, fundado hace 35 años conjuntamente con Guillermo Martínez, editor del mismo y difundido diariamente por la Cadena Radial La Libertad.

Broche de oro

Esta es la merecida loa a una mujer que ha coronado su esfuerzo, orgullosa de lo que ha hecho, agradecida con Dios y con todas las personas que coadyuvaron a su obra, especialmente con sus hermanos Aurelio, Lilia, Héctor, Joaquín, Félix y Mercedes.

Como buena caribeña, Nelly no es ajena al Carnaval de Barranquilla.

No se admite discusión: Nelly Romero es un verdadero Ícono de la radio caribeña.

Reconocimientos:

*Armandito Torres,  ingeniero y editor sonoro.

*Juan G. Illera Guerrero y su archivo radiofónico.

Eduardo Rey Hernández-Vega
edwardking61@hotmail.com

 

 

Más sobre este tema: