Barranquilla manejará su base catastral.
Foto
Archivo

Share:

Nación delega a Barranquilla el manejo catastral

Es la primera ciudad en alcanzar este logro con base en lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.

Con base en los lineamientos del artículo 180 del Plan Nacional de Desarrollo, la Nación aprobó la delegación a Barranquilla de competencias para el manejo catastral de la ciudad, siendo la capital del Atlántico la primera en alcanzar este logro con base en este marco.

La decisión fue adoptada en la tarde de este lunes por el Comité de Delegación de Competencias, con asistencia de Jimena Cadena, viceministra de Hacienda; Manuel Fernando Castro, subdirector de Planeación Nacional; Ana Lucía Villa, subdirectora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda; Andrea Olaya, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi; el alcalde Alejandro Char y el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito de Barranquilla, Fidel Castaño Duque.

El artículo 180 del Plan Nacional de Desarrollo estableció el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas, con el propósito de asegurar una prestación más eficiente de los bienes y servicios a cargo del Estado y crear esquemas de distribución de competencias, estableciendo el marco de criterios para la delegación de funciones conforme al convenio que para tal efecto se suscriban entre la Nación y las entidades territoriales, de acuerdo con lo previsto en la Ley 1454 de 2011.

En la sesión, el alcalde Alejandro Char, en una introducción ante el Comité, manifestó el compromiso, la voluntad y el apoyo del Distrito de Barranquilla para adelantar este proceso y, posteriormente, en la presentación, Castaño Duque expuso los antecedentes del proceso de administración tributaria en nuestra ciudad desde el año 2008 y un esbozo general del documento que presentó la Alcaldía de Barranquilla desde el mes de diciembre, con los ajustes formulados por las entidades que hacen parte del Comité.

El Comité hizo recomendaciones para que la delegación se implemente de manera rápida, con un plan de trabajo, teniendo en cuenta que Barranquilla es un ejemplo a nivel nacional por ser el primer catastro que se delega y que hay otras ciudades que están interesadas en hacerlo y quieren ver cuál es la experiencia.

Los miembros del Comité resaltaron la forma en que se hizo el documento con los ajustes recomendados, entre ellos que el catastro delegado siguiera la línea del sistema nacional y que tenga un carácter multipropósito.

“Con esta delegación, Barranquilla gana al tener una información precisa, de calidad, oportuna, de los predios, vías, servicios públicos, desarrollos de tipo urbano y otros aspectos, que permitirán conocer la ciudad y una mayor planificación. Y ganan los ciudadanos porque no tendrán que gastar tanto tiempo en los trámites catastrales”, afirmo Castaño Duque. Agregó que la Alcaldía va a aportar todos los recursos necesarios para que ese catastro multipropósito, que esté acorde con el sistema nacional catastral, funcione lo más pronto posible”.

El gerente de Gestión de Ingresos de Barranquilla informó que “ahora viene la elaboración del documento de delegación y posteriormente se diseñará un plan de trabajo con participación de las distintas entidades, para que lo acordado entre en vigencia en el segundo semestre de este año”.

Más sobre este tema: