Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Foto
Captura de video Fenalco

Share:

"Muy preocupante una reforma tributaria en estas circunstancias": Fenalco

Vocero de los comerciantes sostiene que no están dadas las condiciones.

"En las actuales circunstancias los colombianos no están preparados para la reforma tributaria", aseguró este martes Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien afirmó que ni la pandemia ni las restricciones derivadas de esta coyuntura están cerca de acabarse.

"La reactivación económica está lejos de llegar, como está quedando demostrado durante la última quincena de marzo y la primera de abril", agregó el directivo.

Para el presidente del gremio, “definitivamente no existen las condiciones económicas, sociales y políticas para aventurarnos a tramitar una reforma impositiva”.

De acuerdo con el vocero de los comerciantes, aunque aún no se conoce el texto final de la reforma que se ha denominado de “Transformación Social”, desde ya preocupa que no se hable de cuánto y cómo sería la reducción de gastos y adelgazamiento de organismos del Estado, tema que debería ser fundamental a la hora de hablar de reformas.

“Lo único que parece claro es que tanto los empresarios y empleados, como los consumidores están sujetos a un nuevo y abrupto cambio en las reglas de juego, sembrando gran inestabilidad jurídica”, agregó Cabal Sanclemente.

Para el lider gremial, las tasas de contagio y muerte son todavía elevadas, aunque la vacunación avanza, las personas de la fuerza laboral y productiva aún deben esperar y la recuperación económica no se ve vigorosa. "Urge continuar apoyando el consumo y la inversión, cosa que no se logrará si se piensa en aumentar y extender el IVA, incrementar los impuestos de renta y al patrimonio, y desmontar incentivos al ahorro familiar como el que hoy existe mediante mecanismos como los fondos de pensiones voluntarias y el ahorro programado para la adquisición de vivienda", anotó.

Y agregó: “Reponer la reducción de ingresos tributarios mediante aumentos del IVA o con el impuesto de renta a las personas naturales, incluyendo a los pensionados, definitivamente no es lo más aconsejable, eso es pedir más esfuerzos a los colombianos en estos momentos de convalecencia económica y con el riesgo de que no se reactive la economía en este año.”.

 

 

Más sobre este tema: