La restauración del Museo Bolivariano empalmará con la recuperación de la Plaza Central de Soledad.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Museo Bolivariano se prepara para ser atractivo turístico del Atlántico

Será recreado con ambientes de la época del Libertador Simón Bolívar.

La Gobernación del Atlántico le apuesta a la recuperación y restructuración del Museo Bolivariano de Soledad, así lo manifestó la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández Iglesias, durante la visita que realizó al lugar histórico del municipio.

La funcionaria socializó el proyecto que pretende darle vida, dinamismo y atracción turística a la casa donde habitó el Libertador Simón Bolívar días antes de su muerte.

La funcionaria señaló que con apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Soledad y la empresa privada, en la casa tipo colonial, que en un principio era propiedad de Pedro Juan Visbal, estarán disponibles cinco salas múltiples que se mantendrán abiertas a propios y a extranjeros.

En una de las salas, los visitantes encontrarán la Soledad de los tiempos de Bolívar. Con el apoyo de imágenes históricas e ilustraciones podrán conocer parte de la historia y del contexto en el que se desenvolvió el viaje del Libertador, su estancia en la casa que años después fue declarada Monumento Nacional y Museo Bolivariano de Soledad y la conexión con Barrancas de San Nicolás.

Además, otra de las salas estará dedicada a la cotidianidad de la casa. En un display central se exhibirá la colección del museo: objetos usados en la casa por las tareas domésticas y objetos personales de Simón Bolívar. Por medio de ellos se podrá conocer cómo era la vida en ese hogar hacia 1830. Un entorno sonoro hecho a partir de sonidos típicos de una casa hace que los objetos cobren vida.

Diana De León, Secretaria de Planeación de Soledad y María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura del Atlántico.

En otra sala se logrará un encuentro entre el público y los deseos del Libertador. Mediante una serie de pantallas que colgarán del techo, los visitantes se encontrarán con muchos de sus pensamientos; se expondrán citas extraídas de sus cartas y textos que dan cuenta de sus sueños, temores, anhelos y deseos.

Según la funcionaria, antes de iniciar la instalación de las anteriores salas, se hace necesario la recuperación de la infraestructura debido al deterioro de las paredes a casusa de la humedad, definición de los recursos y diseños de la obra. Fernández Iglesias espera que el Museo Bolivariano restaurado sea entregado a los soledeños antes de finalizar el año 2016. El jardín interno también será intervenido manteniendo uno de sus principales atractivos, el árbol de bonga.

Es así como la obra de restauración del Museo se integrará con la ampliación de la Plaza Central, Mercado Público y el caño de Soledad.

"Esta obra será muestra del compromiso que tiene el gobernador Eduardo Verano con Soledad; ahora necesitaremos de la voluntad de los habitantes del municipio para que la integración del museo con la Plaza Central sea una realidad", señaló el Alcalde Joao Herrera.

Más sobre este tema: