El Gobernador, Eduardo Verano, interviene durante la asamblea de la CRA.
Foto
CRA

Share:

Municipios giraron $6.000 millones a la CRA por impuesto predial en 2016

Por primera vez, desde 2009, el giro de los municipios superó los $2.000 millones.

En la asamblea anual de La Corporación Autónoma  Regional del Atlántico (CRA) se hizo énfasis en el fortalecimiento de las finanzas de los municipios, especialmente, el recaudo del impuesto predial que en 2016 aportó $6.000 millones a la entidad ambiental.

Durante esta asamblea, el director de la CRA, Alberto Escolar, destacó que los estados financieros de la entidad indican que, por primera vez, desde 2009, los 22 municipios superaron la barrera de los $2.000 millones en giros por este concepto.
 
“Hay que destacar el comportamiento del recaudo del impuesto predial de los municipios, no obstante, queremos que la tendencia siga en aumento para tener mayores recursos e invertirlos en todo el Departamento, por eso, respaldamos el trabajo que está realizando la Gobernación con los alcaldes”, señaló el director de la CRA.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, informó que desde la Gobernación se impulsa una estrategia de apoyo y asistencia técnica en materia financiera para los municipios. Una de estas medidas es la actualización catastral que se está trabajando con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

“Tenemos municipios con actualizaciones catastrales de 1998, eso tiene un impacto fuerte en las finanzas de los entes territoriales y de la CRA porque no se está haciendo un recaudo acorde a la realidad”, indicó el Gobernador Verano.

El mandatario departamental explicó que la ley establece que los municipios deben girar a la CRA, entre el 15 y 25%, del recaudo total que hagan por concepto de impuesto predial.

Dentro del informe que se rindió al Gobernador y los alcaldes se detalló que las rentas de la Corporación han tenido una tendencia creciente durante los últimos años, lo que se refleja en los estados contables.

“En términos de gestión estamos en ejecución del Plan de Acción 2016-2019 y se destacan inversiones importantes como los trabajos de canalización del arroyo El Salao y la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Porvenir, ambos en Soledad; en Barranquilla respaldamos el proyecto de intervención de los arroyos y en los municipios inversiones asociadas al control del riesgo y el Embalse del Guájaro”, indicó Verano De la Rosa.

Durante la vigencia 2016 la entidad tuvo ingresos operacionales por el orden de los $91.889 millones y gastos operacionales de $85.571 millones.

 

Más sobre este tema: