Laboratorio de suelos del IGAC.
Laboratorio de suelos del IGAC.
Foto
IGAC.

Share:

Muestras de suelos al IGAC en el Atlántico podrán enviarse por red 4-72

Alianza permitirá agilizar tanto envío como resultados.

Los servicios del Laboratorio Nacional de Suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) estarán ahora más cerca de los colombianos: los interesados en solicitar el análisis Q-01 podrán enviar sus muestras a través de la red de oficinas de 4-72 ubicadas en 97 municipios del país.

"Y recibir los resultados por correo electrónico o en físico", anotó la entidad en un comunicado.

De esta manera, los ciudadanos contarán con 120 nuevos puntos de envío en 97 municipios del país, los cuales se suman a los ya dispuestos por las Direcciones Territoriales en diferentes departamentos.

“Con esta iniciativa buscamos que cualquier ciudadano, así esté en zonas apartadas del territorio nacional, pueda hacer análisis de suelos, pues estos permiten conocer la productividad de las tierras y llevar a cabo buenas prácticas, convirtiéndose en herramientas fundamentales para la toma de decisiones para el manejo de este recurso”, afirmó la directora General del IGAC, Olga Lucía López Morales.

Inicialmente, los colombianos podrán solicitar el paquete básico denominado Q-01, en el que se identifican las propiedades físicas del suelo, algunas químicas y la disponibilidad para las diferentes plantas o cultivos.

Con base en este análisis, se realizan las recomendaciones respectivas para el tipo de cultivo que se debe elegir.

Cualquier inquietud se puede realizar a través de la línea única nacional del IGAC (1) 3773213 o en el correo electrónico contactenos@igac.gov.co.

¿Cómo es el proceso?

  • Acercarse a la oficina de 4-72 más cercana (descargue acá la lista de oficinas 4-72 habilitadas para recibir muestras de suelo)
  • Realizar el pago de $88.230 (por cada muestra solicitada) para el servicio de análisis suelos Q-01, en el Banco Agrario de Colombia o en el Banco Popular.
  • Seguir las recomendaciones entregadas por el funcionario de la oficina de 4-72.
  • El resultado será enviado a vuelta de correo (electrónico o físico) en los tiempos establecidos por el Instituto.
Más sobre este tema: