Monseñor Óscar Urbina Ortega, nuevo presidente del CEC.
Foto
CEC

Share:

Monseñor Óscar Urbina Ortega, nuevo presidente del Episcopado colombiano

Reemplaza a monseñor Luis Augusto Castro.

El Obispo de la Arquidiócesis de Villavicencio, Monseñor Óscar Urbina Ortega, fue elegido esta mañana Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), para un periodo de tres años (2017-2020), en el marco de la 103º Asamblea Plenaria que se celebra en Bogotá.

Monseñor Urbina sustituye al Arzobispo de Tunja, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, quien fue Presidente de la CEC desde el año 2014.

Hoja de vida

Monseñor Óscar Urbina Ortega fue ordenado presbítero el 30 noviembre de 1973 de manos del Cardenal Aníbal Muñoz Duque siendo incardinado en la Arquidiócesis de Bogotá. Trabajó durante cuatro años en el Equipo de formación del Seminario Menor San José, en Bogotá.

Fue Vicario Parroquial de la parroquia San Gabriel Arcángel de Bogotá en el año 1974 y posteriormente Vicario Ecónomo de la Parroquia de los Santos Ángeles en el año 1975. En el año 1978 fue enviado a Roma a realizar la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía como alumno del Colegio Pio Latinoamericano y estudiante de la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1982 regresó como miembro del Equipo de directores del Seminario Mayor Arquidiocesano San José de Bogotá. El 20 de mayo de 1986 fue nombrado Rector de dicho seminario, por el Cardenal Mario Revollo Bravo, servicio que prestó hasta el año 1994.

Durante la visita de Su Santidad Pablo VI a Colombia en el año 1986, hizo parte de los ceremonieros en las celebraciones litúrgicas papales.

El 8 de marzo de 1996 fue nombrado por Su Santidad Juan Pablo II Obispo Titular de Forconio y Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá. Su consagración episcopal fue el 13 de abril de 1996 por el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá.

Posteriormente el Papa San Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Cúcuta, en donde estuvo desde el 9 de noviembre del año 1999 hasta el 30 de noviembre de 2007. Tomó posesión de la Diócesis de Cúcuta el 9 de diciembre del año 1999. Como Obispo de la Diócesis de Cúcuta monseñor Oscar se empeñó en llevar adelante la Nueva Evangelización. Organizó junto a otras instituciones los programas de ayuda humanitaria y alimentaria. 

En su ministerio al frente de la Diócesis de Cúcuta, monseñor Oscar Urbina, ordenó 27 sacerdotes y creó 22 nuevas parroquias al servicio de la comunidad.

El 30 de noviembre de 2007 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como Arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio, siendo el segundo Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis después de Monseñor Octavio Ruiz Arenas. El 26 de enero del año 2008 tomó posesión de la Arquidiócesis de Villavicencio en donde actualmente continúa ejerciendo su labor de Pastor y guía del rebaño a él encomendado.

Más sobre este tema: