Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Director de Cormagdalena y Gobernadora del Atlántico, reunidos.
7:43 pm. Viernes 18 de Septiembre de 2020
Monitoreo permanente por aumento del caudal del Río anuncian Gobernación y Cormagdalena
7:43 pm. Viernes 18 de Septiembre de 2020
Se fortalecerán más de 80 kilómetros de orilla para proteger a los habitantes de los municipios de la margen occidental del Magdalena.

El Gobierno Nacional, a través de Cormagdalena, se comprometió a trabajar coordinadamente junto con la Gobernación del Atlántico y los municipios ribereños del río Magdalena, para realizar un permanente monitoreo del caudal del río, y realizar obras que permitan el fortalecimiento de más de 80 kilómetros de orilla y que proteja a los habitantes de los municipios de la margen occidental del Magdalena.

Así lo anunció Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, al término de una reunión que sostuvo con Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, y los alcaldes y representantes de los municipios de Ponedera, Soledad y Santo Tomás. En este encuentro se analizó la situación que se presenta en el municipio de Suán, y en toda la ribera del río Magdalena en dicho departamento.

El directivo reveló que se acordó trabajar con las autoridades departamentales y municipales sobre un marco cooperativo, donde se adelante un análisis multitemporal para cada uno de los municipios, y así definir las acciones que se deben adelantar: “La Gobernadora y los alcaldes expresaron su preocupación por el aumento que ha registrado el nivel del río Magdalena en las últimas semanas. De ahí la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de más de 80 kilómetros de orilla de la margen occidental del río en el departamento del Atlántico, a través de un sistema de planeación y de gestión que permita mitigar el impacto de cara al aumento de lluvias por el Fenómeno de La Niña”, explicó.

El director de Cormagdalena aseguró que el trabajo coordinado en el departamento cobija a los municipios de Malambo, Palmar de Varela, Campo de la Cruz, Santo Tomás, Ponedera, Soledad, Sabanagrande y Suán: “En medio de incertidumbres y de riesgos, hablar de planeamiento con rigor técnico y con índices de predictibilidad que ayuden a mitigar los riesgos, es lo correcto y lo responsable. Sabemos que se avecina una temporada de aumento en las lluvias, por eso lo correcto es planificar la menor afectación posible”, dijo.

Por su parte, Candelaria Hernández, Subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres del departamento del Atlántico, afirmó que Cormagdalena se comprometió a instalar un sistema de medición en la ribera del río Magdalena con la intención de tener un monitoreo constante, que pueda generar las alertas en el momento que se requiera para que los municipios puedan estar tranquilos: “Nuestra Gobernadora lo instó a firmar un convenio para unir esfuerzos y poder gestionar los recursos que se requieren para realizar las obras de mitigación que le corresponde realizar a Cormagdalena de todas las situaciones que se presenten en la ribera", destacó la funcionaria.

Reunión de Cormagdalena y la Gobernación del Atlántico.

Situación en Suán

Sobre el caso puntual del municipio de Suán, el director de Cormagdalena indicó que durante esta semana un equipo técnico del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC) realizó una visita en terreno, junto con representantes de la Alcaldía municipal, para hacer una inspección en el sitio donde posiblemente se pueda presentar la afectación por la erosión de orilla.

Jurado explicó que luego del análisis preliminar de la situación de riesgo de desastres en dicho municipio, Cormagdalena se comprometió a realizar monitoreo permanente de las islas (barras de arena) que se están formando, además de un seguimiento a los niveles del río en sitio a través de miras limnigráficas, que se empalmen con el sistema que va a colocar en el sector El Piñón – Salamina.

“Otro de los compromisos fueron la realización de los levantamientos hidrográficos o batimétricos, de precisión, mediciones de caudales y estudios y análisis multitemporales. Y el compromiso de la Autoridad Municipal en entregar los diferentes estudios que se han hecho sobre el sector desde el 2010 hasta la fecha”, añadió.

A la reunión convocada por la Gobernación del Atlántico y Cormagdalena, asistieron, además de los representantes de las alcaldías municipales, Nury Logreira, Secretaria de Infraestructura de Atlántico, y Miguel Vergara, Secretario de Desarrollo Económico del departamento.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Cementos del Oriente
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CIkJ7g2c9rA
Triple A
Alcaldía de Barranquilla