Conferencia Prensa de la Misión de la ONU.
Foto
Vía @MisionONUCol

Share:

Misión de ONU anuncia que seguirá en Colombia para apoyar el cese al fuego

Observadores consideran que respuesta del país tras el plebiscito “ha sido madura y equilibrada”.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, explicó este lunes el estado actual de la supervisión al proceso de paz tras el inesperado triunfo del ‘No’ al acuerdo con las FARC en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Arnault anunció que los observadores seguirán en el país para apoyar el cese al fuego prorrogado por el presidente Juan Manuel Santos hasta el 31 de octubre. 

"La respuesta de Colombia ha sido madura y equilibrada frente al resultado del plebiscito", dijo el representante.

“Seguimos con observadores internacionales en 8 regiones y acá en Bogotá con el General Pérez Aquino para apoyar el cese al fuego como pidieron las partes”, anunció el jefe de la misión.

Sobre el futuro del proceso de paz, Arnault señaló que la “misión sigue preparándose para iniciar monitoreo y verificación del cese al fuego definitivo, mientras los expertos que la conforman  coordinan el mecanismo tripartito”. 

“Hay un compromiso para que no vuelva a haber un muerto más en este proceso de la consecución de la paz”, comentó, y consideró que “la separación de niños de las filas de las FARC hace parte de las medidas de confianza para el pueblo colombiano que debe acelerarse”.

“La firma del acuerdo final y el  rechazo por parte de pueblo colombiano plantea un enorme desafío que son los pasos a tomar”, dijo.

Por su parte, Martín Santiago, coordinador residente de la ONU en Colombia, resaltó la “importancia de que se mantenga el cese al fuego” y dijo que las Naciones Unidas apoyan la presencia en los territorios.

“Esperamos con mucho optimismo. La paz es posible en Colombia”, dijo Santiago. 

“Estamos en un periodo de transición bien estructurado”, precisó a su vez Jean Arnault. “El Gobierno de Colombia ve en las Naciones Unidas un mecanismo de sostenibilidad frente al cese al fuego”, aseguró. 

A su turno, el General de Brigada, Javier Antonio Pérez Aquino, jefe de observadores de la Misión de las Naciones Unidas, anunció que “Si el Consejo de seguridad aprueba solicitud hecha por las partes desplegaremos otros observadores militares”. 

Al finalizar, Arnault manifestó que el “Consejo de Seguridad aprobó Misión antes de refrendación  porque vieron garantías para cese al fuego y voluntad de las partes”. 

 

 

 

Más sobre este tema: