La Ministra de Vivienda, Elsa Noguera y Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU Hábitat, durante la firma del memorando de entendimiento.
Foto
Minvivienda

Share:

Minvivienda y ONU Hábitat acuerdan Agenda Urbana Mundial en Colombia

La meta es que los asentamientos humanos en Colombia sean inclusivos, seguros y sostenibles.

Con el propósito de impulsar la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Colombia, la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, firmó hoy un memorando de entendimiento con el director ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos.

En el documento, las partes se comprometen a estrechar la cooperación para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos en Colombia sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Este acuerdo se logró en el marco del evento que reúne a los líderes de urbanismo más importantes del mundo para adoptar la nueva agenda urbana mundial, Hábitat III y donde la Ministra Noguera expuso el financiamiento del desarrollo urbano sostenible ante 193 delegaciones.

“Este memorando de entendimiento es un gran paso para la política urbana de nuestro país. Desde el Ministerio nos comprometemos a formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes y proyectos en materia de vivienda urbana, agua potable y saneamiento básico, desarrollo territorial y urbano planificado, con patrones de uso eficiente y sostenible del suelo, para contribuir a la construcción de equidad social y calidad de vida mediante la consolidación de ciudades amables y productivas y la consolidación del sistema de ciudades. Todo con el importante acompañamiento de ONU Habitat que a partir de hoy se convierte en nuestro gran aliado”, dijo desde Quito la Ministra de Vivienda.

Esta  nueva agenda urbana plantea como pilares para una buena urbanización la necesidad de contar con políticas nacionales que impulsen marcos regulatorios coherentes, transparentes y aplicados para todos, una planificación y diseño urbano que, a partir de la provisión de espacio público, aporte valor fundamental a la urbanización y la financiación.

ONU Hábitat, se compromete a brindar soporte y acompañamiento técnico en la creación de políticas y supervisión de buenas prácticas en materia de urbanización, gestión del suelo, financiación, planificación y desarrollo territorial, espacio público, servicios públicos, informalidad urbana, centros históricos y tradicionales.

Con todo lo anterior, se garantizará que la nueva agenda urbana mundial se cumpla eficientemente en Colombia y que la política de vivienda y desarrollo territorial sea más incluyente para cumplir con el objetivo de lograr “Ciudades para todos”.

Más sobre este tema: