Socialización del esquema tarifario.
Socialización del esquema tarifario.
Foto
ANI

Share:

Mintransporte fija tarifas diferenciales para el peaje de Puerto Colombia

Aplicará para los inscritos en el censo realizado en los municipios de Tubará, Juan de Acosta, Piojó y Puerto Colombia.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), mediante resolución expedida por el Ministerio de Transporte, estableció tarifas diferenciales en el peaje de Puerto Colombia, en Atlántico, para personas o empresas que se inscribieron en el censo realizado por la Gobernación del Atlántico para los municipios de Piojó, Tubará, Juan de Acosta y Puerto Colombia.

Esta tarifa es una medida que aplicará a partir del primero de enero de 2020 para vehículos particulares, servicio público, camiones y buses vinculados a empresas de transporte público de pasajeros, para quienes aumentará únicamente el valor del IPC.

Después de realizado el censo, la ANI otorgó cerca de 1700 cupos en la categoría IE de automóviles, camperos y camionetas y para el caso de los buses de transporte público de pasajeros (IIE), un total de 300 cupos.Esto previendo un margen adicional para que las personas que no realizaron el censo en los tiempos establecidos, puedan acceder a las tarifas.

En consecuencia, de acuerdo con la Resolución 0006608 del 27 de diciembre, firmada por la Ministra Ángela María Orozco, los vehículos cobijados en la categoria IE pagarán $11.800 y los de la IIE la suma de $17.800. Las tarifas incluyen lo correspondiente al Fondo de Seguridad Vial (Fosevi) y el 8% de la sobretasa ambiental.

El censo se adelantó en los municipios de Piojó, Tubará, Juan de Acosta y Puerto Colombia. Sin embargo, es importante resaltar que el beneficio solo aplica para el peaje Puerto Colombia.

“Los peajes son una fuente de financiación establecida exclusivamente para el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura vial, sin embargo, entendiendo la directriz del Gobierno Nacional para atender a los territorios hemos venido adelantando reuniones con las comunidades e informando los mecanismos posibles para cumplir los estándares de infraestructura de altas especificaciones, sin afectar la hoja de ruta de cada proyecto”, aseguró Luis Eduardo Gutiérrez, presidente (e) de la ANI.

Entre los beneficios que los usuarios de las vías concesionadas pueden acceder en cualquier momento, además de la disminución en los tiempos de recorridos, es que permite a las regiones contar con infraestructura moderna y servicios competitivos, que se visibilizan en la reducción de costos de producción.

También se destaca la prestación de servicios tales como: seguimiento del tránsito a través de personal en diferentes puntos de la vía; y a través de cámaras de seguridad, garantizan la seguridad vial, así como mantienen en perfectas condiciones las estaciones de peaje.

Asimismo, las vías concesionadas ofrecen la prestación de primeros auxilios a personas y vehículos que estén dentro del corredor, como también el manejo y el control ambiental, la operación y permanente atención en las áreas de servicio, el control del peso de los vehículos de carga con las estaciones de pesaje y el control del servicio del transporte público.

Este proyecto vial igualmente abre, entre otros beneficios, la implementación de nuevos puestos de trabajo en la región. Actualmente, el corredor registra un total de 7.410 personas vinculadas, incluso a través de alianzas con entidades nacionales para la capacitación y el desarrollo de proyectos productivos.

Así ocurre con 25 mujeres, entre ellas, madres cabeza de familia, de la vereda el Tambor, corregimiento de Caracolí (Atlántico), quienes se capacitaron para aplicar técnicas básicas de fabricación de elementos en palma de iraca, mediante una alianza liderada por la concesión Costera, a cargo del proyecto Cartagena – Barranquilla Circunvalar de la Prosperidad y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), lo que significa que hoy ya tienen la capacidad de emprender sus propios negocios.

 

 

Más sobre este tema: