Gobierno hace un llamado a la comunidad a no abandonar las mascotas.
Gobierno hace un llamado a la comunidad a no abandonar las mascotas.
Foto
Muy interesante

Share:

MinSalud rechazó el abandono de mascotas por desconocimiento sobre Covid-19

No hay evidencia científica suficiente para asegurar que el coronavirus afecta los animales como perros y gatos.

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a toda la ciudadanía sobre el abandono de mascotas que se viene presentando en todo el país con la creencia de que son transmisoras o portadoras de Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales - WSAVA, el Centro para el Control de Enfermedades, la Organización Mundial de Sanidad Animal, y el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong, con corte a 31 de marzo de 2020, han informado que no se dispone de evidencia científica suficiente para asegurar que la Covid-19 afecte a los animales, incluidos los de compañía (perros y gatos).

En febrero del presente año, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) afirmó que las muestras de las cavidades nasales y orales del primer perro sospecho de portar Covid-19 (pomerania de 17 años) habían dado un resultado “positivo débil” para la enfermedad, y que el animal no había manifestado signos clínicos durante la cuarentena falleciendo posteriormente por causas diferentes a la enfermedad a consecuencia de situaciones estresantes objeto de su abandono.

Posteriormente, en marzo, se reportó otro perro (pastor alemán) positivo a Covid-19 por PRC-RT con una carga viral baja y sin signos clínicos de la enfermedad, que luego arrojaría resultados negativos para Covid-19 por la prueba de neutralización viral.

A la fecha no hay casos confirmados de gatos o perros que contraigan la enfermedad en ninguna parte del mundo y, de acuerdo con lo informado por la Empresa líder del diagnóstico veterinario Idexx  Laboratories, no se ha visto resultados positivos de SARS-CoV-2(Covid-19) en animales de compañía con corte al 13 de marzo. Esto luego de evaluar miles de muestras caninas y felinas durante la validación de un nuevo sistema de prueba veterinaria para Covid-19.

Las muestras utilizadas para el desarrollo y validación de las pruebas se obtuvieron de muestras enviadas a los Laboratorios de Referencia Idexx para pruebas de PCR. Si bien los perros y los gatos contraen algunos alfa coronavirus, que se caracterizan por causar cuadros entéricos, se trata de cepas completamente diferentes a las de Covid-19 y no causan problemas respiratorios, que son la manifestación más frecuente de los beta coronavirus.

Las medidas de cuarentena que se han aplicado a estos animales positivos se han realizado como medidas de precaución y no son para preocupar a sus propietarios. Por lo anterior se hace un llamado a la comunidad a no abandonarlos de por el pánico infundado, a mantener las medidas higiénicas permanentes, y seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

 

Más sobre este tema: