Griselda Janeth Restrepo Gallego, Ministra de Trabajo.
Griselda Janeth Restrepo Gallego, Ministra de Trabajo.
Foto
Mintrabajo

Share:

Ministerio de Trabajo formula cargos a la Universidad Autónoma del Caribe

Por incumplimientos en los pagos de salarios a sus trabajadores y aportes a la seguridad social.

El Ministerio del Trabajo le formuló cargos a la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, por incumplimiento en los pagos de salarios a los trabajadores, personal administrativo y docente del centro de educación superior y aportes a la seguridad social que se les adeuda.

De comprobarse violación a las normas laborales, la Dirección Territorial del Atlántico podría imponer sanciones de uno (1) hasta cinco mil (5.000) salarios mínimos, es decir, multa por cerca de $4.000 millones. El Ministerio ha considerado que el retraso en el pago de la seguridad social por parte de la Universidad Autónoma del Caribe pone en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y la de sus familias, y con el no pago de los salarios, se afecta el mínimo vital de quienes de manera subordinada prestan los servicios a dicha institución.

La actuación administrativa se toma luego de las visitas realizadas a la Universidad por parte de la Coordinadora del Grupo de Prevención, Inspección, Vigilancia y Control de la Dirección Territorial del Atlántico, el pasado 18 y 24 de enero de 2018.

En dichas reuniones, se le solicitó a la institución de educación superior, acreditar a más tardar el 31 de enero de 2018, el cumplimiento de las obligaciones laborales pendientes.

Pese a que la Universidad aportó una serie de documentos dentro del término, no se resolvió el requerimiento relacionado con el pago de la seguridad social y las prestaciones sociales a todos los trabajadores, por lo cual se determinó, mediante Auto No. 0197 del 5 de febrero del presente año, cerrar la investigación preliminar y dar inicio, con la formulación de cargos, al procedimiento administrativo sancionatorio.

Lo que dice la Uniautónoma

La Universidad Autónoma del Caribe en un comunicado divulgado anoche indico: "esperamos como parte del debido proceso, se nos permita tal como lo hemos venido haciendo, finalizar las acciones necesarias para regularizar esta situación a la mayor brevedad posible".

"Ahora nos corresponde a nosotros como institución, continuar ejerciendo los derechos y acciones que nos otorga la Ley",
agregan.

"Estas circunstancias de apremio en la institución son utilizadas por nuestros enemigos gratuitos para generar pánicos, ante lo cual no perderemos la calma y sabemos que las dificultades que se nos han juntado son las consecuencias lógicas del proceso de restructuración empresarial que iniciamos hace cuatro años y del cual, como en todos los demás, saldremos airosos y con una universidad cada vez más fortalecida", opinó la Universidad.

 

Más sobre este tema: