Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con miembros de la minga indígena.
8:06 am. Lunes 19 de Octubre de 2020
Minga indígena marcha este lunes hacia la Plaza de Bolívar de Bogotá
8:06 am. Lunes 19 de Octubre de 2020
Autoridades capitalinas tienen todo listo para garantizar la manifestación pacífica.

El Palacio de los Deportes acogió a 6.000 indígenas que llegaron el domingo en la tarde a Bogotá,  con la expectativa de una posible reunión con el presidente Iván Duque, a quien pedirán acciones concretas ante el recrudecimiento de la violencia en sus territorios.

Los manifestantes marcharán este lunes hacia la Plaza de Bolívar, donde realizarán actividades y encuentros con diversos sectores.

Según el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, la ruta informada por las organizaciones indígenas será la siguiente:

La marcha iniciará a las 9:00 a.m. por la calle 63 hasta la avenida NQS, sobre esta avanzarán hacia el sur hasta la avenida El Dorado y marcharán hasta el centro y por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar.

 TransMilenio suspenderá el servicio en el Eje Ambiental cuando la marcha llegue a la avenida Jiménez.

Disposición para dialogar 

Una delegación del Gobierno se reunió con el defensor Carlos Camargo, quien diálogo con los líderes indígenas un día antes en Fusagasugá y se mostró como "articulador y un factor de entendimiento entre las partes".

"Reiteramos la disposición de diálogo del Gobierno nacional con la minga, queremos decirles que hoy estamos aquí en la Defensoría del Pueblo atendiendo una invitación del defensor que nos va a contar los resultados de su conversación ayer con la minga", expresó la ministra del Interior, Alicia Arango.

La funcionaria añadió que el Gobierno ha hecho diferentes "muestras de disposición para concertar los enfoques y prioridades en materia de inversión social y desarrollo con los grupos étnicos".

"El trabajo de las comunidades indígenas y el Ejecutivo en el proceso de concertación de las propuestas del capítulo étnico logró que se priorizara una inversión por 10 billones de pesos (unos 2.600 millones de dólares) para los pueblos indígenas", dijo Arango.

Sin embargo, Noelia Campo, consejera del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), advirtió que el Gobierno de Duque tiene "una deuda pendiente con la minga de 2019", cuando el mandatario fue convocado a una reunión a la que no asistió.

"Nuevamente pasa lo mismo y hoy queremos dejar un mensaje al país y a todos aquellos que no están de acuerdo con que nosotros sigamos en exigencia de estos derechos de la vida, del territorio (...) No queremos más militarización en nuestros territorios, no queremos más asesinatos, no queremos más masacres, porque hoy no nos está matando la pandemia, nos están matando las balas asesinas", advirtió.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), solo este año 76 comuneros han sido asesinados en esa región que con 84 resguardos es el departamento que alberga la mayor población indígena de Colombia.

"La minga viene a dejar un mensaje un posicionamiento desde lo político estructural, a esa política o modelo de muerte que ha causado tanta desarmonía en los territorios", afirmó Campo.

EFE 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/P_9MWvjBNNU?rel=0
Triple A
Air-e