Parque Salamanca.
Parque Salamanca.
Foto
Parques Nacionales

Share:

Mindefensa debe reactivar helicóptero Bambi para incendio en Isla Salamanca

El pasado 9 de agosto la Fuerza Aérea colaboró, pero después de episodio en Bello suspendió actividad. La solicitud la hizo el senador Mauricio Gómez.

Un llamado urgente al Ministerio de Defensa para solicitar la reactivación de la operación del Bambi Bucket, sistema más efectivo para la extinción aérea mediante el uso de helicópteros que permita una atención rápida de la emergencia, hizo el senador Mauricio Gómez Amín. 

La petición la hace el congresista debido que a seis días de haberse originado el incendio en el sector de La Lama-El Peluo en el Vía Parque Isla Salamanca, las llamas siguen consumiendo la vegetación por los fuertes vientos,  porque las difíciles condiciones de acceso han impedido apagar la conflagración. 

En redes sociales, hasta Parques Nacionales ha publicado en un video todo lo que tienen que hacer los bomberos para llegar al lugar del incendio: "Estos son los héroes anónimos que dan su vida por las áreas protegidas del país". 

Senador pide transportarlos

Para Gómez Amín, se hace importante garantizar un servicio de transporte que permita el acceso de los bomberos a la zona donde crece el fuego. Sin este recurso, deben desplazarse inicialmente en lancha y luego caminar un trayecto aproximado de tres horas, más de 5 kilómetros, con sus respectivos equipos y materiales para poder llegar a la zona donde se propaga el incendio.

“Entendemos la razón por la que la Fuerza Aérea suspendió la operación en sus helicópteros debido al incidente en Bello, Antioquia, pero la Institución ni el Gobierno pueden desconocer la magnitud de la conflagración que consume agresivamente la vegetación en esta zona del Magdalena. Es necesario permitir una acción conjunta de control por vías terrestre y aérea que logre extinguir por completo el fuego”, dijo el congresista.

Al tiempo, hace un reconocimiento al esfuerzo y la labor heroica que ha tenido el personal de bomberos, el personal de Parques Nacionales y voluntarios de la oficina de riesgo de Barranquilla para contener la expansión del incendio en tan difíciles condiciones de accesibilidad, terreno y disponibilidad de equipos para afrontar el incidente ambiental.

“Pedimos también un acompañamiento permanente de la Fuerza Área en el puesto de mando unificado y contar con la capacidad para responder y apoyar a los requerimientos que presente la operación, como las fuertes brisas presentes en el área”, consideró Gómez Amín.

 

Más sobre este tema: