Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento.
Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento.
Foto
Captura de video

Share:

Minciencias abre convocatoria para 10.000 cupos del programa +Mujer +Ciencia +Equidad

Inscripciones hasta el 30 de julio.

“Colombia tiene millones de mujeres interesadas en la ciencia, que necesitan espacios para fortalecer sus habilidades y conectarse con mejores oportunidades, por eso invitamos a las estudiantes y recién egresadas de todas las regiones del país a que aprovechen este programa y se inscriban, pueden ampliar y fortalecer sus conocimientos, e impulsar sus vidas ya que el programa ofrece formación y articulación con una ruta de emprendimiento y empleabilidad.”.

Así invitó la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure, a la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),  para 10.000 jóvenes colombianas que quieran hacer parte del programa gratuito +Mujer +Ciencia +Equidad.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, indicó que "este programa empieza con el liderazgo y termina con la inclusión laboral. Estamos dando respuesta a esas necesidades globales pero también a las específicas de nuestras mujeres jóvenes en las regiones, abriéndoles oportunidades dentro del mundo científico y generando entornos empáticos para que las mujeres se puedan desarrollar en las áreas de la ciencia".

El programa contempla varios componentes: Herramientas STEAM para fortalecer sus áreas de conocimiento, aprendizaje de inglés y portugués, mentorías de mujeres científicas para inspirar a las jóvenes participantes, pasantías con énfasis en investigación, divulgación de casos de éxito de quienes participen y emprendimiento y empleabilidad (relacionamiento con universidades, centros de investigación y empresas)

El público objetivo son las jóvenes de todas las regiones del país, entre 18 y 28 años, que hayan cursado al menos el 60% de un programa técnico, tecnológico o profesional, o se hayan graduado hace menos de tres años.

Para inscribirse deben ingresar a https://mujercienciaequidad.minciencias.gov.co/, dar clic en la opción “Regístrate” del menú principal y llenar el formulario.

Este proceso lo deben realizar antes del 30 de julio de 2021, fecha en que se cierra el registro. El 5 de agosto se publicará el listado de las participantes seleccionadas y posteriormente se iniciará el proceso de formación que será totalmente virtual

Cabe aclarar que tendrán prioridad de acceso las mujeres de comunidades étnicas: indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras y Rrom, mujeres en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y aquellas que pertenezcan a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

El programa se dividirá en dos fases: la primera se enfocará en inspirar a las jóvenes con las historias de científicas referentes, desarrollar habilidades blandas, fortalecer sus habilidades STEAM existentes y formular proyectos de investigación. La segunda se centrará en ejecutar proyectos a través de las pasantías.

Algunas de las participantes tendrán la oportunidad de hacer pasantías nacionales en un departamento distinto al de su residencia o pasantías internacionales en universidades, empresas y centros de investigación de otros países de Latinoamérica.

Este programa del Ministerio de Ciencias contará con expertos nacionales e internacionales que acompañarán el proceso.
 

Más sobre este tema: