El director de Migración, Juan Francisco Espinosa.
El director de Migración, Juan Francisco Espinosa.
Foto
Migración

Share:

Migración Colombia expulsó 2 españoles y 2 franceses por violar cuarentena

Abandonaron los hoteles donde estaban "pese a las recomendaciones entregadas por los empleados de los establecimientos".

Las autoridades colombianas expulsaron este sábado a dos ciudadanos españoles y a dos franceses por violar los protocolos de aislamiento establecidos por el Gobierno por el coronavirus Covid-19 para los viajeros procedentes de España, Francia, China e Italia, en vigor desde hace tres días.

Migración Colombia detalló que los cuatro extranjeros, dos hombres y dos mujeres, abandonaron los hoteles donde estaban "pese a las recomendaciones entregadas por los empleados de los establecimientos en los que se encontraban hospedados".

El primero de los dos casos es el de una pareja española, un hombre de 30 años y una mujer de 27, que se estaban quedando en un hotel del norte de Bogotá y "decidieron salir de allí a recorrer la capital de la República, pese a la orden de aislamiento obligatorio impartida por el Gobierno Nacional".

"Tras ser ubicados por oficiales de Migración Colombia, la pareja de extranjeros, quienes habían ingresado al país provenientes de Madrid el pasado jueves 12 de marzo, aseguraron que habían abandonado el hotel ya que se sentían en perfectas condiciones de salud", agregó el organismo.

En cuanto a la pareja francesa, un hombre de 63 años y una mujer de 64, la autoridad migratoria señaló que llegaron a Bogotá el pasado 11 de marzo y de allí salieron a recorrer el departamento de Boyacá, cercano a la capital colombiana.

Los franceses fueron hallados en Monguí, una localidad ubicada a 223 kilómetros de Bogotá, junto a otra mujer de ese país que "había ingresado a Colombia hace unos días proveniente de Chile y sería, de acuerdo con la entrevista realizada, quien los invitó a realizar el recorrido".

"Al igual que en el caso de la pareja española, los dos ciudadanos franceses fueron conducidos al Aeropuerto Internacional El Dorado con el fin de abandonen, de manera inmediata, el territorio nacional", añadió Migración Colombia.

Los cuatro expulsados se suman a otro ciudadano español que también tuvo que abandonar el país el viernes por incumplir con el protocolo.

Según la medida del Gobierno, quienes lleguen de España, Francia, China e Italia deberán entrar en autoaislamento durante 14 días.

La medida, sin embargo, no es de fácil aplicación porque deja en manos del viajero el control de su aislamiento y no tiene en cuenta que muchos turistas vienen al país por pocos días, con lo cual no tendrían como cumplir la cuarentena.

"A partir del anuncio, las aerolíneas deben informar a los pasajeros por lo menos con cuatro horas de anticipación en los vuelos procedentes de dichos países que una vez lleguen a Colombia deberán autoaislarse en los sitios de domicilio u hoteles", aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el miércoles pasado.

EFE

Más sobre este tema: