Juan Andrés Ochoa Campoverde, alias "Zuco" al momento de ser capturado.

Share:

Migración Colombia capturó a jefe de banda que traficaba con menores

Alias "Zuco" es de nacionalidad ecuatoriana.

Oficiales de Migración Colombia de la Regional El Dorado, de Bogotá, lograron la detención del ciudadano ecuatoriano Juan Andrés Ochoa Campoverde, quien, presuntamente, sería el líder de una banda, internacional, dedicada al tráfico de niños, niñas y adolescentes.

Según las investigaciones adelantadas por Migración Colombia, Juan Andrés Ochoa Campoverde, quien es conocido por las autoridades con el alias de "Zuco", no sólo sería el líder de una banda dedicada a transportar menores de edad, desde Ecuador hacia los Estados Unidos, sino que además se encargaría de coordinar las rutas y reclutar, tanto a los niños, como a los coyotes.

Así mismo se logró establecer que alias "Zuco", quien se movía de forma continua entre Ecuador y Colombia, utilizaría este último país como puente para sacar los menores, principalmente, hacia los Estados Unidos, utilizando una modalidad denominada menores impostores, la cual consistiría en emplear documentos de viaje originales de terceros para que los menores, suplantando a los titulares, salieran del país sin ningún problema.

La ubicación del paradero de Ochoa Campoverde fue posible gracias a la detención por parte de Oficiales de Migración Colombia, de uno de sus coyotes, una mujer ecuatoriana identificada con el nombre de Mónica del Rocío Campoverde Quezada.

La mujer, quien fue detenida en el Aeropuerto Internacional El Dorado cuando pretendía hacer viajar un menor ecuatoriano como recomendado desde Bogotá hacia Cartagena, y de ahí hacia Nueva York, aseguró a los Oficiales de Migración Colombia que alias "Zuco" le pagó para que ingresara irregularmente a Colombia al menor y que se encontrarían en un hotel del occidente de la ciudad, una vez realizada la operación.

De acuerdo con esta información, y con el acompañamiento de dos patrulleros de la Policía Nacional, los Oficiales de Migración Colombia llegaron hasta el hotel donde se hospedaba alias Zuco, quien al momento de su detención, tenía en su poder documentación de varios menores, incluido el pasaporte de un menor de edad que había sido raptado en Ecuador y que ya había sido rescatado por las autoridades.

Juan Andrés Ochoa Campoverde, alias Zuco, y Mónica del Rocío Campoverde Quezada, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional para la legalización de su captura, mientras que el menor rescatado fue dejado para el restablecimiento y protección de sus derechos, ante Bienestar Familiar.

A la fecha Migración Colombia ha impedido la salida de más de 250 menores del territorio nacional, posibles víctimas de las redes de tráfico.

Más sobre este tema: