El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación.
El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación.
Foto
Gestiondelriesgo

Share:

Miércoles 2 de octubre: Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia

En el evento se espera la evacuación de más de 13.000 personas.

Este miércoles 2 de octubre, a las 9:00 de la mañana, es la cita para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que llega a su octavo año de manera consecutiva, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD.
 
En el ejercicio, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, pondrá en práctica sus acciones de organización y articulación interinstitucional, medir la capacidad de respuesta en el territorio del Distrito y la preparación de las comunidades ante una situación de riesgo.
 
Para el desarrollo del simulacro, se contará con la vinculación de entidades públicas, sector industrial, empresa privada, establecimientos comerciales, e instituciones educativas, con ejercicios específicos de respuesta, según el nivel de emergencia propuesto.
 
En el evento se espera la evacuación de más de 13.000 personas, superando la cifra del año anterior que fue de 12.200.
 
La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Distrito, Ana Saltarín Jiménez, indicó que los escenarios elegidos para el ejercicio en Barranquilla son inundación, ciclón tropical y sismo.
 
Durante el simulacro, que en el Distrito es coordinando por la Oficina de Gestión del Riesgo, se contará con el apoyo de 740 personas que, en presentación de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía, Ponalsar, Fuerza Aérea, Armada, Ejército, Apell y CRUE,  podrán poner a prueba los procesos de  toma de decisión, esquemas organizacionales, protocolos y procedimientos nacionales e internacionales para la respuesta ante un evento crítico, señaló Saltarín Jiménez.
 
La funcionaria manifestó que la sala de crisis estará ubicada en la sede de la Cruz Roja, desde donde se dará respuesta a los incidentes reportados, y se acompañará el proceso de seguimiento y monitoreo del ejercicio.

Más sobre este tema: