Pese a estar contratadas, las obras no avanzan en el Canal del Dique.
Foto
Fondo de Adaptación

Share:

Megaproyecto Canal del Dique no avanza, advierte la Contraloría

Hace un año el Fondo Adaptación firmó los primeros contratos de obra, pero a hoy estos no se han ejecutado. Ni siquiera se han suscrito las actas de inicio.

El Megaproyecto Canal del Dique no presenta avance alguno al corte de los primeros ocho meses de 2015, asegura el más reciente informe de especial seguimiento al Fondo Adaptación realizado por la Contraloría General de la República.

 De acuerdo a este reporte, continúa en los mismos porcentajes tanto en ejecución física como presupuestal. A agosto de 2015 sólo alcanza el 3,9%., sostiene la CGR.

 Así mismo, los contratos terminados en las vigencias 2014 y 2015 no se han liquidado, superando los ocho meses de su terminación.

 Y las ejecuciones contractuales de contratos suscritos antes de diciembre de 2014, solo presentan un avance de ejecución física y presupuestal del 1.5%, desde enero hasta agosto de 2015.

 Las demoras en las ejecuciones contractuales y la falta de inicio de ejecuciones, hacen presumir que no se cumplirán los cronogramas establecidos para la terminación de los contratos. Ocho meses después de la firma no se han suscrito actas de inicio de los contratos de obra.

 La CGR ha mantenido este seguimiento durante toda la vigencia 2015 al Megaproyecto Canal del Dique y mes a mes se han reportado informes sobre la gestión en materia de avances y cumplimiento de compromisos.

Al analizar la información reportada con corte a agosto de 2015, “se observa que no hay ningún avance  significativo en la ejecución del citado proyecto”, asegura el informe de la CGR.

Al mirar el estado de los contratos de enero a agosto solo el 2014-C194, que estaba en proceso, aparece terminado en agosto.

Las demás contrataciones presentan el mismo estado, con el agravante que los cuatro contratos de obra suscritos en diciembre de 2014, pasados 8 meses, es decir en agosto de 2015, no tienen acta de inicio y por tanto no han sido objeto de ningún avance.

La situación referida ha significado el incumplimiento de los cronogramas de metas y objetivos y, lo que es más preocupante para la Contraloría, es que no se ha satisfecho ninguna de las necesidades de la comunidad objeto del proyecto.

El informe de especial seguimiento al Fondo Adaptación, realizado por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, realiza una observación similar sobre la ejecución del Megaproyecto La Mojana: “se ha circunscrito durante estas cinco vigencias a la estructuración, por tanto todos los contratos y pagos se han direccionado a esta primera etapa, sin que a la fecha se tengan obras que permitan avizorar esperanzas de soluciones concretas para la población afectada”.

Al comparar el total de los recursos asignados a este Megaproyecto y el total ejecutado (comprometido y pagado), se evidencia que de $1.004.800 millones, lo ejecutado presupuestalmente desde el año 2011 hasta agosto de 2015 solo alcanza el 3.96% y la ejecución de recursos asignados para el 2015 es 0%, puesto que todos los compromisos corresponden a vigencias anteriores a las de la apropiación, es decir desde el 2011 hasta el 2014.

Los pagos distribuidos por componentes evidencian aún más la ausencia de ejecución, durante la vigencia 2015, de los compromisos suscritos en diciembre de 2014.

En cuanto al avance físico del total del proyecto, este apenas alcanza el 13,155 y referido a obras adelantadas durante la vigencia 2015 es del 0%.

La Contraloría es clara en señalar que “la vigencia 2015 refleja un Megaproyecto sin ningún avance y sin impacto alguno dentro de la misión del Fondo Adaptación”.

“La situación del Megaproyecto Canal del Dique durante lo corrido del presente año es estática y no genera expectativas de cumplimiento”, sostiene el organismo de control.

El Fondo Adaptación tiene una ejecución presupuestal importante en los componentes 1 (Estructuración) y 2 (Estudios y Diseños), que se cumplieron casi en su totalidad durante las vigencias 2011 a 2014.

Sin embargo, al entrar a la vigencia 2015, que ha sido definida como la “vigencia de las obras”, la ejecución presupuestal es evidentemente mínima, pues corresponde a rezagos que se tienen de los contratos que vienen en ejecución de otras vigencias o fueron terminados y están en liquidación, pero no de compromisos correspondientes a los componentes 3 y 4, es decir obras.

Más sobre este tema: