Guillermo Avendaño, usuario que tiene más de un año esperando la prótesis.
Guillermo Avendaño, usuario que tiene más de un año esperando la prótesis.
Foto
Cortesía

Share:

Medimás dice que cumple; usuario se niega a aceptar una prótesis diferente a la formulada por especialista

En la autorización, le cambian la referencia de la prótesis. Y el mismo distribuidor no le envía la ficha técnica.

Medimás EPS aseguró este jueves, en relación a un usuario que se encadenó en las oficinas de Soledad pidiendo la autorización para una prótesis de su pierna, que "ha cumplido a cabalidad con los tratamientos requeridos para la patología del afiliado"; pero el afectado dijo que no aceptará el ofrecimiento de una prótesis que no es la formulada por el médico.

En un comunicado, la EPS dijo que "ha expedido a tiempo las autorizaciones y garantizado los procedimientos necesarios para la atención en salud del señor Guillermo Enrique Avendaño, desde el primero de agosto de 2017 hasta la fecha". 

Medimás mencionó que "la prótesis requerida por el personal médico para su tratamiento ya fue autorizada por Medimás EPS y será entregada al usuario a través de Health Human, prestador encargado de brindar este servicio al usuario". 

En el comunicado de 5 puntos se menciona que "el proveedor es autónomo de determinar los tiempos de entrega de la prótesis requerida para el tratamiento del usuario y que el diseño y especificaciones del insumo médico será definido por el prestador, sin ningún tipo de injerencia por parte de la aseguradora"

Lo que dice el usuario

Solo hasta el miércoles por la tarde, le fue entregada al señor Guillermo Avendaño la autorización para una prótesis que le mejore su calidad de vida, luego de más de un año de reclamos por vía judicial. 

"El día de mi protesta, me convencieron para que fuera al día siguiente a las oficinas que me iban a entregar a las 10 de la mañana la autorización de la prótesis y eran ya las 4 de la tarde, ya cuando me iba, me dijeron que me iba a llamar el proveedor, Health Human", contó.

En diálogo con alguien de Healt Human, la persona al otro lado del teléfono le leyó la orden, pero a la hora de dar la referencia no le dijo la que le recetó el médico. "Se saltó la referencia de la rodilla", dijo. Contó que le dijo: "señorita, ahí en la rodilla no dice entre paréntesis 3R80, sí si dice lo que pasa es que nosotros no somos distribuidores de Ottobock, del que fabrica esa rodilla, nosotros somos distribuidores de las Orthotech y la referencia es la ORT-93. Le dije: señorita yo no conozco la marca ni conozco la rodilla, si cumple con los requisitos que me recomendó el médico, sí es similar, me dijo"

"La muchacha no supo decirme las características de la rodilla", anotó. La empleada dijo que le enviaría la ficha técnica, de la cual sostuvo: "me cansé de esperar".

En Medimás Soledad, le hicieron un acta de entrega de autorización para terminar el proceso, en la que él puso una nota en la que escribió que "no estoy de acuerdo con la autorización porque me quieren entregar... porque no me están entregando la prótesis que me formuló el médico".

Avendaño llamó al juzgado que lleva su casa y el juez le dijo: "Guillermo ellos te tienen que entregar la prótesis que te fue formulada por el médico, otra no, porque no se pueden burlar de ti ni de mí que soy el juez, porque de mí también se están burlando".

Contó que de Health Human lo llamaron y él les dijo que investigaría la prótesis porque no le proporcionaron la ficha técnica. "Ellos son distribuidores de sillas de ruedas", manifestó.

El usuario de Medimás pidió que a unos ingenieros amigos que le hicieran un cuadro comparativo sobre la prótesis. "No cumple con el requerimiento", añadió.

Manifestó que la prótesis es de Turquía, "que no es comparada con la 3R80".