Plantón de trabajadores afectados frente a la Clínica Julio Enrique Medrano.
Foto
Zona Cero

Share:

“Masacraron salud y el trabajo de los colombianos”: trabajadores despedidos

A las vías judiciales el masivo retiro de servidores de Saludcoop y Cafesalud.

Acciones judiciales para hacer valer sus derechos a la seguridad social y el mínimo vital, emprenderán los trabajadores despedidos que prestaban sus servicios al sistema Saludcoop/Cafesalud.

El apoderado judicial de los afectados, José Hoyos, cuestionó que los trabajadores se encuentren con 2 meses sin recibir salarios y desde el primero de diciembre del año pasado sin seguridad social.

“Llevan 4 meses sin protección”, recalcó tras recordar que cuando Saludcoop fue intervenida por el Gobierno y luego hizo tránsito a Cafesalud, el Estado garantizó la situación laboral, “pero ahora ni el Gobierno, ni el Ministro (de Salud) ni Cafesalud responden”.

Por ello lamentó la situación que durante este tiempo ha venido padeciendo el personal que, en el caso de Barranquilla, inició a primera hora de este lunes un plantón frente a la Clínica Julio Enrique Medrano, en el norte de la ciudad.

A ello se suma la poca diligencia del Ministerio de Trabajo para pronunciarse sobre una querella que resuelva la intermediación laboral en Cafesalud, “quien es la que finalmente debe responder como el verdadero patrón”.

En este sentido, precisó que el sistema le genera ingresos y beneficios a Cafesalud como tal y por esta razón debe asumir el pago de las obligaciones como patrón.

Por esta razón, los trabajadores afectados consideran que, realmente, lo que ha sucedido es que “Saludcoop y Cafesalud masacraron la salud y el trabajo de los colombianos”.

Dentro de los trabajadores existe indignación por la manera humillante como fueron despedidos, a través de una circular que la Gerente General de Esimed S.A., Niria Janith Guerrero Guerrero le dirigió a los gerentes, directores y coordinadores médicos en clínicas y Centros de Atención Ambulatoria, advirtiendo que “el personal de esa entidad, que en el pasado prestó servicios en la clínica que usted dirige, ya no tendrá acceso a las instalaciones para dar atención a los usuarios”.

Es decir, ni siquiera hubo notificación personal, según comentó Osiris Cervantes, una de las afectadas.

Hoy, el panorama para ellos es bastante grave. “Estamos sin sueldo, ni ARL, sin seguridad social, sin liquidación, ni indemnización y sin parafiscales”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: