Todas las especialidades de la Policía estarán atentas en los puestos de votación.
Todas las especialidades de la Policía estarán atentas en los puestos de votación.
Foto
Policía Metropolitana.

Share:

Más de 45 mil policías vigilarán la jornada electoral de este domingo en el país

En Barranquilla y su área metropolitana habrá 3605 efectivos custodiados los 202 puestos de votación disponibles.

El general Óscar Atehortúa, Director de la Policía Nacional, informó esta semana en Barranquilla que hay un dispositivo planificado en todo el país para garantizar la seguridad durante las elecciones de este domingo. 

“Es esta jornada de elecciones tenemos 47 mil mujeres y hombres policías distribuidos en todo el territorio nacional, pero tenemos 16 mil más como una reserva estratégica que estará el día de las elecciones a disposición de la ciudadanía no solamente en las zonas o mesas de votación, sino que tenemos unos componentes de inteligencia e investigación criminal alrededor de todo lo que se está presentando con respecto a las elecciones”, precisó el General.

La Policía estará en acuartelamiento de primer grado, es decir, que habrá disponibilidad de todos los hombres de la Institución Armada para estar vigilando tanto los puestos de votación como las diferentes calles de ciudades y municipios del país. 

“El día de las elecciones la Policía estará en un alistamiento completo. Los 170 mil integrantes de la Institución estarán en las calles trabajando para garantizar la democracia”, precisó el alto oficial.

Del mismo modo, el Director hace un llamado a los simpatizantes de los candidatos y a los directores de partidos políticos para que se lleven las elecciones sin enfrentamientos. 

“Le hemos pedido a los partidos y a los directores de estos para que nos ayuden. Hemos identificados que en algunas zonas del país hay unos enfrentamientos que van más allá de la simples palabras y que ya están amenazando que si un candidato pierde van a causar desórdenes y asonadas. Le hemos pedido a los directores que ellos mismos inviten a sus candidatos y seguidores a que no causen desórdenes”, indicó.

Señaló cuáles son los puntos donde existe mayores incidencias que se presenten alteraciones de orden público.

“Tenemos identificados 8 puntos inicialmente. Uno de ellos en Buenaventura, otro en Argelia (Cauca). En el Cesar tenemos al menos identificados cinco puntos como es Manaure y en Antioquia un punto que ha sido identificado”, puntualizó. 

 

Fiscalía pide denunciar hechos de corrupción

De igual manera, la Fiscalía General de la Nación tendrá disponibilidad de 8.894 funcionarios, entre fiscales, asistentes e investigadores para vigilar la jornada electoral. Los funcioanrios estarán distribuidos en las Unidades de Reacciones Inmediata, en una mesa de justicia que estará ubicado en cada puesto de votación y en las sedes de la Fiscalía. 

Todos estarán atentos para recibir denuncias relacionadas con las elecciones y así poder realizar los actos urgentes que permitan capturar a las personas que estén inmersas en delitos electorales para ser presentados ante un juez de control de garantías. 

La Fiscalía tendrá habilitada la línea nacional 01 8000 919748 o el número 122 desde teléfono celular para recibir denuncias de cualquier parte del país.


Página web para denunciar

Así mismo estará disponible la plataforma URIEL del Ministerio del Interior https://uriel.mininterior.gov.co/ , donde se ha recibido a la fecha 780 denuncias por delitos contra los mecanismos de participación democrática. 

Entre las denuncias más comunes que se han recibido en la Fiscalía han sido  242 por fraude en inscripción de cédulas; 195 por corrupción al sufragante; 79 por constreñimiento al sufragante; 66 por intervención en política de funcionarios públicos, la mayoría de ellos reportados en Boyacá. 

Esta es la página web del Ministerio del Interior.

 

En la Región Caribe

Por su parte, la Policía tendrá disponible 7 mil uniformados en los departamentos de la Costa Caribe para garantizar la seguridad en los 1217 puestos de votación electoral. 

Hay focalizados 21 municipios en donde se tiene indicios que puedan presentarse alteraciones de orden público, por lo que la Policía contará con el apoyo del Ejército y la Armada Nacional en los departamentos de La Guajira, Cesar y Bolívar. 

La Policía indicó que se han presentado 111 hechos violentos, de los cuales 108 han sido amenazas contra candidatos que aspiran a diferentes cargos de elección popular. Por tal razón, las autoridades tiene un plan de acción para garantizar que no ocurra una situación que lamentar durante la jornada electoral de este domingo.

 

En Barranquilla y su área metropolitana

Serán 3605 efectivos de la Policía que garantizarán la seguridad durante la jornada electoral. Los uniformados estarán ubicados de forma estratégica para brindar seguridad en los 202 puestos de votación habilitados en Barranquilla y su área metropolitana., de los cuales 134 estarán en Barranquilla, 7 en Puerto Colombia, 40 en Soledad, 13 en Malambo y 8 en Galapa. 

La Policía Metropolitana contará con 5 drones y el helicóptero ‘Halcón’ sobrevolando los puestos de votación de mayor concentración de personas. Del mismo modo, habrá 60 vehículos, 202 motocicletas, un robot antiexplosivos y todo el personal disponible para garantizar la seguridad. 

La Policía Metropolitana contará con cinco drones para vigilar desde aire los puestos de votación con mayor concentración de personas en Barranquilla.

 

 

 

 

Más sobre este tema: