Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Más de 3.500 millones de dólares invertirá Ecopetrol en 2021

Su plan estará enfocado en el crecimiento y la reactivación de la economía.

Ecopetrol presentó este lunes su plan de inversiones para 2021, con un monto de entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, estrategia que estará enfocada en el crecimiento y la reactivación de la economía del país golpeada por la emergencia del coronavirus.

"Ecopetrol informa que su junta directiva aprobó el plan de inversiones orgánicas para el Grupo Ecopetrol (GE) con un monto estimado entre 3.500 y 4.000 millones de dólares para el 2021", informó en un comunicado la compañía, la mayor del país.

El 80 % de las inversiones será destinado a proyectos en Colombia y el resto se distribuirá principalmente en Estados Unidos y Brasil.

"El plan de inversiones para 2021 busca restablecer la senda de crecimiento de la compañía, potencializar su competitividad, profundizar en la agenda de sostenibilidad y establecer la ruta hacia la transición energética", manifestó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, citado en el comunicado.

Inversiones dirigidas a la exploración 

Según la petrolera, la estrategia mantiene como principal objetivo el crecimiento de las exploraciones y la producción, para lo cual se destinará el 77 % de las inversiones para impulsar "la aceleración de la progresión de recursos y reservas estimados en 3,7 billones de barriles, a través de exploración, perforación y recobro mejorado".

La compañía estima que la producción en 2021 alcance niveles entre 700.000 y 710.000 barriles de petróleo equivalentes por día (81 % petróleo y 19 % gas), mientras que las inversiones incluidas en el plan habilitan niveles de producción cercanos a 750.000 barriles en 2023.

Ecopetrol informó además que prevé la perforación de nueve pozos exploratorios, ocho de ellos en Colombia, en las cuencas de Llanos Orientales, valle medio del Magdalena, valle inferior del Magdalena y Sinú-San Jacinto, así como la continuación de actividades orientadas a delimitar recursos descubiertos por más de 450 millones de barriles equivalentes.

En cuanto a yacimientos no convencionales se estiman inversiones superiores a 600 millones de dólares para el aumento de las actividades de desarrollo en la cuenca Permian en Texas (Estados Unidos).

Más recursos para la transición energética 

La compañía aumentará con este plan la asignación de recursos a la transición energética y la sostenibilidad, así como destinará unos 80 millones de dólares a inversiones en tecnología e innovación enfocadas además en la transformación digital.

"Un 14 % de las inversiones estarán enfocadas en el crecimiento de la cadena de gas y otras fuentes de energía, incluyendo inversiones por más de 200 millones de dólares en proyectos de eficiencia energética e incorporación de energías renovables", informó.

La petrolera informó a finales de octubre que aunque tuvo utilidades por 855.000 millones de pesos (unos 224,4 millones de dólares) en el tercer trimestre de este año, un 71,6 % menos que en igual periodo de 2019, los resultados operativos y financieros de la compañía reflejaban que se estaba revirtiendo la tendencia bajista de los trimestres anteriores.

EFE

Más sobre este tema: