Los policías resultaron heridos en Bogotá y Cali.
Los policías resultaron heridos en Bogotá y Cali.
Foto
EFE

Share:

Más de 300 policías heridos durante protestas en Bogotá y Cali

La mayoría de casos ocurrió en la capital de la República.

Al menos 341 policías han resultado heridos durante los cuatro días de manifestaciones en Colombia contra las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, la mayoría de ellos en Bogotá y en el departamento del Valle de Cauca (suroeste), informó este lunes esa institución.

La Policía detalló que de los 341 casos, 232 ocurrieron en Bogotá y 64 en el Valle del Cauca, cuya capital departamental es Cali, las dos regiones donde han ocurrido los mayores desórdenes y disturbios durante las protestas.

"La semana anterior hubo disturbios (...) en donde hubo más de 300 policías heridos, en donde hubo un muchacho herido en estas protestas. Es decir, ha habido particulares heridos, policías heridos, mucha violencia, así que nada sacamos con una violencia permanente", dijo a periodistas la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Durante las manifestaciones también fueron heridos 14 policías en el departamento de Cundinamarca, 9 en Santander, 8 en Antioquia, 5 en Caldas y 3 en Nariño, entre otros.

Desde que comenzaron las protestas, hasta ahora las autoridades han reportado que murieron tres personas y centenares más fueron heridas en todo el país.

El caso más grave ocurrió el sábado en Bogotá, donde el joven Dilan Cruz, de 18 años, fue herido gravemente por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) que disparó una bomba aturdidora que golpeó su cabeza.

El hecho generó críticas de varios sectores que lo consideraron exceso de fuerza de parte de la Policía, criticada por esta y otras acciones contra personas que se manifiestan pacíficamente.

De igual forma caldeó los ánimos de los habitantes de Bogotá, quienes posteriormente con cacerolas, banderas e instrumentos musicales exigieron al Gobierno una respuesta a sus reclamos sociales y económicos.

Ante esta situación, la Procuraduría General (Ministerio Público) abrió una indagación disciplinaria para esclarecer el caso y advirtió que el Esmad "no estaría permitiendo las concentraciones", lo que se traduce en una violación a la Constitución.

EFE

Más sobre este tema: